Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE COMPLICACIONES EN PACIENTES CON ICC

Ver archivo
PDF
0.5MB

OBJETIVO: Determinar y analizar la prevalencia de casos de Insuficiencia Cardiaca y conocer las pautas de actuación en la atención al enfermo con descompensación cardiaca en todas sus fases.
METODOLOGÍA: Revisión bibliográfica en bases de datos de Ciencias de la Salud (Medline, Scopus, CINAHL, PUBMED). Se utilizaron palabras claves términos Medical Subject Headings: “insuficiencia cardíaca”, “cuidados”. Criterios de inclusión: artículos publicados en inglés, español o portugués, en los últimos 5 años y con acceso al texto completo.
RESULTADOS: La revisión de la literatura muestra la efectividad de los programas de IC y los programas de gestión de cuidados en los pacientes pluripatológicos.
Es esencial para el profesional de Enfermería entender y explicar el autocuidado; este se refiere a las conductas que los pacientes utilizan para mantener la estabilidad fisiológica como tomar la medicación y la respuesta a los síntomas cuando ocurren.
Una vez explicado el autocuidado al paciente debemos seguir unas actuaciones con el fin de reducir los síntomas y favorecer la detección precoz de los mismos para el no empeoramiento del cuadro.
Intervenciones de enfermería en los pacientes con ICC: Aplicación del PROMIC (intervención que contiene componentes alavados por la evidencia científica), dietas bajas en sodio y control de ingesta, control de peso y TA periódicos, pautas de ejercicio físico y actividad sexual según necesidades, planes de vida sana como el dejar de fumar o de beber, reincorporación al trabajo y/o a las actividades de la vida cotidiana, manejo del dolor anginoso, recomendar asociaciones y grupos de apoyo a pacientes cardiacos, incluir al paciente en programas de prevención y rehabilitación cardiaca.
CONCLUSIONES: Los pacientes con IC sistólica que han recibido una intervención educativa domiciliaria tienen una significativa menor tasa de reingresos, mortalidad y coste, con una mejor calidad de vida. Algunas limitaciones del estudio hacen recomendable la replicación de las observaciones.
Los diferentes estudios han demostrado la eficacia de los programas domiciliarios para pacientes con insuficiencia cardíaca.

Autor(es):

Sinuhé Chaparro Palazuelo    
Servicio Andaluz de Salud
España

María Cristina Abril González    
Universidad de Sevilla
España

Rocío Romero Castillo    
Universidad de Sevilla
España

Elena Fernández García    
Universidad de Sevilla
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC