Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

VIRUS DEL HERPES SIMPLE Y GESTACIÓN

Ver archivo
PDF
0.4MB

• MARCO CONCEPTUAL:
El Virus del Herpes Simple es un DNA-virus de la familia Herpeviridae. El contacto inicial suele ser con el VHS-1 durante la infancia. A partir del inicio de la actividad sexual, sobretodo VHS-2 (pero también VHS-1) produce la infección genital que se transmite generalmente a partir de un portador asintomático, y tiene un periodo de incubación de entre 2 y 12 días.
La seroprevalencia en el adulto es de 60-75% para VHS-1 y de 11-30% para VHS-2.
Casi todas las infecciones primarias y reactivaciones de la infección genital por VHS son asintomáticas. En las sintomáticas aparece una úlcera dolorosa. Las zonas perianales también pueden mostrar lesiones. Pueden existir adenopatías regionales, aumento de la secreción genital, erosiones cervicales y síntomas sistémicos como fiebre, malestar general y mialgias. Los síntomas duran 2-3 semanas. Son frecuentes los periodos de reactivación sintomática (recurrencias clínicas) combinados con otros asintomáticos. La transmisión vertical del virus en el momento del parto puede producir una infección neonatal muy grave.

• OBJETIVOS:
El objetivo de esta comunicación es conocer cómo afecta el VHS al embarazo y al feto. Se plantean objetivos secundarios como: conocer el diagnóstico del VHS durante el embarazo y de la afectación fetal, saber cómo se desarrolla la infección congénita, identificar las medidas preventivas y de tratamiento del VHS durante la gestación.

• METODOLOGÍA:
Se realizó una revisión sistemática de artículos científicos consultando las bases de datos PubMed, Cuiden y Cochranre, en los idiomas español e inglés, para los últimos 5 años. La búsqueda incluía los siguientes Descriptores en Ciencias de la Salud en ambos idiomas: “HERPES SIMPLEX”, “PREGNANCY”, “CONGENITAL ABNORMALITIES”. Se seleccionaron 12 trabajos que cumplían los criterios para nuestro estudio en base a los objetivos marcados.

• RESULTADOS:
La bibliografía consultada muestra que el diagnóstico de VVZ es clínico y mediante cultivo de muestras de las lesiones genitales.
El diagnóstico de infección fetal se hará mediante amniocentesis ante madre infectada y presencia de marcadores ecográficos en el feto como microcefalia, hidranencefalia, calcificaciones intracraneales, microoftalmia, lesiones cutáneas e hidrops fetal.
La infección neonatal puede contraerse vía intrauterina (5%), intraparto (85%), o postparto (10%). Los niños infectaos intraparto o postnatalmente, suelen desarrollar los síntomas después de 4 días de vida. Hay 3 variantes de afectación fetal: piel, ojos y boca (mejor pronóstico); encefalitis; e infección generalizada.
El objetivo del tratamiento del herpes genital durante la gestación, es prevenir la transmisión vertical en el momento del parto. Se realizará con Aciclovir ó Valaciclovir durante 7-10 días. Se realizará cesárea cuando presente lesiones herpéticas al inicio del parto, primer episodio al inicio del parto y/o primoinfección en las 6 semanas previas al parto para prevenir contagio intraparto.

• CONCLUSIONES:
Dadas las repercusiones que puede producir esta infección sobre el recién nacido es imprescindible conocer las medidas preventivas así como el tratamiento y actuación durante el parto para prevenir la infección perinatal. Es muy importante una educación sanitaria para prevenir este tipo de infecciones entre la población general.

Autor(es):

INMACULADA ENRÍQUEZ RODRÍGUEZ    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC