Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

VARICELA Y GESTACIÓN

Ver archivo
PDF
0.5MB

• MARCO CONCEPTUAL:
Varicela-zoster virus (VVZ) es una enfermedad exantemática producida por un DNA-virus. Produce erupción cutánea maculo-papulo-vesiculosa de inicio en cara y se extiende hacia tronco y abdomen, acompañada de fiebre leve. El periodo de incubación es de 13-17 días.
Se transmite por vía respiratoria y transplacentaria. La transmisión perinatal cerca del momento del parto puede producir una infección neonatal grave.
La enfermedad se presenta en forma de brotes epidémicos y la seroprevalencia en mujeres fértiles es muy elevada.
El contacto con lesiones de Herpes Zoster también puede producir el contagio de la varicela en personas no inmunes.
Las principales complicaciones de sufrir VVZ durante la gestación son neumonía en la gestante y Síndrome de la Varicela Congénita (SVC) en el recién nacido.
Dada la importancia de las complicaciones de esta infección durante la gestación, se considera objeto de estudio en este trabajo.


• OBJETIVOS:
El objetivo de esta comunicación es conocer cómo afecta el VVZ al embarazo y al feto. Se plantean objetivos secundarios como: conocer el diagnóstico del VVZ durante el embarazo y de la afectación fetal, saber cómo se desarrolla la infección congénita, identificar las medidas preventivas y de tratamiento del VVZ durante la gestación.

• METODOLOGÍA:
Se realizó una revisión sistemática de artículos científicos consultando las bases de datos PubMed, Cuiden y Cochranre, en los idiomas español e inglés, para los últimos 5 años. La búsqueda incluía los siguientes Descriptores en Ciencias de la Salud en ambos idiomas: “CHIKENPOX”, “PREGNANCY”, “CONGENITAL ABNORMALITIES”. Se seleccionaron 9 artículos que cumplían los criterios para nuestro estudio en base a los objetivos marcados.

• RESULTADOS:
La bibliografía muestra que el diagnóstico de VVZ es clínico y en gestantes se recomienda confirmación serológica.
La neumonía por VVZ es la principal complicación en el adulto, y durante la gestación puede ser más grave, con una mortalidad materna de hasta 3%. La neumonía suele producirse durante la primera semana del exantema. Se puede prevenir la neumonía con Aciclovir en gestaciones avanzadas u otros factores de riesgo.
El riesgo de transmisión fetal es más elevado al final del embarazo, pero es al principio cuando hay más posibilidades de que el feto desarrolle SVC.
El SVC incluye lesiones cicatriciales cutáneas, dermatomas, lesiones musculo-esqueléticas, enfermedad ocular y anomalías esfinterianas. También puede producir CIR y defectos SNC. No está demostrado que la administración de Aciclovir en la madre disminuya el riesgo de SVC.
El tratamiento en la gestante constará de ingreso hospitalario (si precisa) con aislamiento, tratamiento de las lesiones, y Aciclovir.
Cuando VVZ aparece en los 5 días previos al parto o 2 días subsiguientes el riesgo de varicela neonatal grave es muy elevado, y debe intentarse frenar el parto durante los 7 días posteriores.
Para prevenir VVZ durante la gestación se recomienda evitar la exposición, e inmunoglobulina en no inmunocompetentes. La vacuna está contraindicada durante la gestación.

• CONCLUSIONES:
Para concluir, debemos reflexionar sobre la importancia de contraer VVZ durante el embarazo y las consecuencias tan graves que puede tener tanto para la madre como para el hijo.

Autor(es):

INMACULADA ENRÍQUEZ RODRÍGUEZ    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC