Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

ANÁLISIS DE DEFUNCIONES POR TUMOR MALIGNO DE PÁNCREAS EN ANDALUCÍA EN EL AÑO 2013.

Ver archivo
PDF
0.1MB

OBJETIVOS:
El cáncer de páncreas o cáncer pancreático es un tumor que se origina en la glándula pancreática.
Es una de las neoplasias más agresivas debido a su pronta difusión, su falta de síntomas específicos tempranos y su diagnóstico tardío (en el momento del diagnóstico, los pacientes por lo general tienen la enfermedad localmente avanzada e incluso metastásica, lo que impide la cirugía curativa).La detección precoz es, por lo tanto, fundamental para mejorar la supervivencia del paciente.
El objetivo es analizar los hombres y mujeres que han fallecido por padecer tumor maligno de páncreas en Andalucía en el año 2013.
METODOLOGÍA:
Para realizar el estudio de defunciones que se producen por pacientes con Tumor Maligno de Páncreas en el año 2013 han sido seleccionados una serie de datos a nivel de Andalucía.
Los datos han sido facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, filtrando las defunciones por sexo y grupos de edad.
Según la CIE-9-MC el Tumor Maligno de Páncreas se clasifica bajo el rango de códigos 157 y en la CIE-10-ES bajo el rango de códigos C25.
RESULTADOS:
El estudio ha sido realizado analizando los datos del año 2013 en ambos sexos y entre diferentes grupos de edad ; de 60 a 64 años fallecen 40 hombres y 43 mujeres, entre 65 y 69 años mueren 73 hombres y 32 mujeres y de 70 a 74 años fallecen 65 hombres y 57 mujeres.
CONCLUSIONES:
Según el estudio realizado podemos observar que el 57,42% de muertes en Andalucía por Tumor Maligno de Esófago se produce en hombres mientras que el 42,58% ocurre en mujeres.
Con respecto a los grupos de edad podemos ver que en el periodo comprendido entre 60 y 64 años fallecen 3 mujeres más que hombres, de 65 a 69 años mueren 41 hombres más que mujeres y de 70 a 74 años fallecen 8 hombres más que mujeres.

Autor(es):

SARA ROMERO GARCÍA    
España

MARINA ASUNCIÓN RAMÍREZ GARCÍA    
España

MARÍA DOLORES SALAZAR HIDALGO    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC