Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

COLABORACIÓN DEL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ODONTOLOGÍA SOCIAL EN COLECTIVOS VULNERABLES

Ver archivo
PDF
0.2MB

Marco conceptual y/o analítico:
Debido a la crisis económica, muchas familias se encuentran en riesgo social sin poder realizarse tratamientos bucodentales.
El programa Ayuntamientos Amigos de la Sonrisa (AAS), nace desde Atención Primaria (AP), realizando una colaboración entre el ayuntamiento, que financia el tratamiento odontológico, y la Fundación de Odontología Social Luis Seiquer (FOS) compuesta por docentes de la Universidad de Sevilla (US), donde se realizan estos tratamientos y está coordinada con una red de asociaciones privadas y públicas.
El odontólogo de AP capta a los pacientes en riesgo social, realizando un informe con su diagnóstico bucodental. Estos pacientes acuden a la FOS para realizarse los tratamientos que no cubre la cartera del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
La calidad de la vida oral va en relación al nivel de vida de la población. Graves deficiencias del estado bucodental provocan dificultan la reinserción social.
El programa AAS permite restablecer la salud oral y mejorar la calidad de vida de estas personas para favorecer su inserción laboral.
Desde el año 2004, se desarrollan proyectos similares en 3 continentes (América, África y Europa). En España, nace la FOS (2009) y posteriormente los acuerdos con los consistorios y el SAS; son distintos los actores que participan en este proyecto solidario, necesitándose la evaluación sistemática de la actividad desarrollada.
Objetivos:
El objetivo general es determinar la prevalencia y tipo de patología bucodental que presentan los pacientes del proyecto AAS, que acuden a la consulta de odontología de AP.
En los específicos, determinar las necesidades de tratamiento bucodental de este colectivo y valorar la relación entre la patología oral con los hábitos tóxicos.
Metodología:
Estudio descriptivo transversal multicéntrico en AP de pacientes con riesgo social que acuden a los centros de salud de las Zonas Básicas de Salud.
Se realizó un estudio descriptivo y bivariado de las variables. Significación estadística p<0,05. Intervalo de confianza al 95%. SPSS versión 18.
Variables: Dependientes: sarro, periodontitis, caries, tipo de edentulismo, tartrectomía, obturaciones y prótesis removibles. Independientes: sexo, edad, población y tabaco.
Resultados: Se estudiaron un total de 49 pacientes, 63,35% mujeres. Edad media 47,5 años. La salud oral está afectada en esta población con riesgo social de exclusión, con peor estado bucal en mujeres con significación estadística (p<0,05) en: 72,2% de tártaro, 67,9% de enfermedad periodontal, caries 73,5% y edentulismo parcial de 74,2%; con la consiguiente necesidad de tratamiento odontológico: tartrectomía 73,5%, obturaciones 73,5%, prótesis parcial removible 80% y prótesis completa 83,3%. No hubo asociaciones significativas entre el tabaco y la salud oral.
Conclusiones: La población estudiada posee un nivel disminuido de salud oral debido a su situación en riesgo de exclusión social, paro, violencia de género, etc., influyendo la crisis económica actual. Las mujeres, debido a su función como cuidadoras, descuidan más su aspecto físico que influye en un menor nivel de salud bucodental. De gran importancia es la captación de este grupo de población en AP. El Proyecto AAS permite restablecer la salud bucodental y aumentar la calidad de vida de estas personas en riesgo.

Autor(es):

Gracia Bejarano-Ávila    
Servicio Andaluz de Salud
España

Eva Reyes-Gilabert    
Servicio Andaluz de Salud
España

María del Carmen Sánchez-García    
Servicios Andaluz de Salud
España

Alfonso García-Palma    
Servicio Andaluz de Salud
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC