Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

INTEGRACIÓN DE LA SALUD PÚBLICA ORAL EN ATENCIÓN PRIMARIA

Ver archivo
PDF
0.4MB

Modalidad: Póster electrónico
Marco conceptual y analítico: La integración de la salud bucal en atención primaria ha sido reconocida como una solución prometedora para los desafíos de la provisión de servicios dentales en muchos países.
Objetivos: Analizar la actualidad de la integración de la salud pública oral en atención primaria.
Metodología: Revisión narrativa de la literatura de artículos publicados en 2010-2016.Se utilizó la base de datos Pubmed- MEDLINE con los descriptores:”public health” AND “oral medicine”, “oral health” AND “public services”,” primary care” AND “oral health”. Considerando criterios de inclusión el ser artículos originales y límites de búsqueda: Clinical Trial, Controlled Clinical Trial, Randomized Controlled Trial Review, Systematic Reviews.
Tras una primera búsqueda se encontraron 154 artículos relacionados con el tema pero se analizaron 10 documentos pertinentes concordantes con los criterios de inclusión. Se realizó la lectura crítica de dichos documentos y la pertinencia de los documentos se valoró a través de la lectura del resumen.
Resultados: El concepto integrado de atención primaria fomenta la mejora en la eficiencia de los servicios y la calidad de los servicios de salud y reduce las diferencias en el acceso y uso de servicios entre grupos geográficos y socioeconómicos. Se ha demostrado que los sistemas integrados de atención son beneficiosos desde una perspectiva clínica, política y económica, En España existe una atención integral de la salud, con cobertura en sanidad pública a la salud bucodental.
Existes verdaderos problemas en ciertos países en el acceso a la atención dental , como la falta de atención dental pública, la falta de instalaciones adecuadas y la falta de detección y seguimiento de las enfermedades crónicas bucales. Los modelos integrados de atención primaria de salud han surgido en todo el mundo para abordar estos desafíos y las políticas de la OMS dan prioridad a este enfoque.

Conclusiones: La integración de la salud bucal en la atención primaria sigue siendo un camino emergente de la atención sanitaria. Las actividades del Programa Mundial de Salud Bucodental de la OMS están alineadas con la estrategia de la Organización en materia de prevención de enfermedades crónicas y promoción de la salud. Se confiere especial prioridad a la elaboración de políticas mundiales de promoción de la salud bucodental y prevención de enfermedades bucales que, traten de:

• instaurar políticas de salud bucodental que permitan avanzar hacia un control de los riesgos.
• fomentar la ejecución de proyectos comunitarios de promoción de la salud bucodental y prevención de enfermedades bucales, y mayormente en poblaciones pobres y desfavorecidas.
• alentar a las autoridades sanitarias nacionales a poner en práctica programas eficaces de fluoración para la prevención de caries dental.
• promover enfoques basados en los factores de riesgo para prevenir las afecciones bucodentales y otras enfermedades crónicas.
• ofrecer apoyo técnico a los países para el fortalecimiento de sus sistemas de atención odontológica y la integración de la salud bucodental dentro de la salud pública.

Autor(es):

Eva Reyes Gilabert    
UGC Salud Bucodental. Servicio Andaluz de Salud
España

Gracia Bejarano Ávila    
UGC Salud Bucodental. Servicio Andaluz de Salud
España

María del Camen Sánchez García    
UGC Sevilla Sur.Servicio Andaluz de Salud
España

Alfonso García Palma    
UGC Salud Bucodental. Servicio Andaluz de Salud
España

Luis Gabriel Luque Romero    
UGC Aljarafe-Sevilla Norte. Servicio Andaluz de Salud
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC