Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

EPOC y Neumococo ¿Por qué no se vacunan mis pacientes?

Ver archivo
PDF
0.4MB

OBJETIVO: Conocer el porcentaje de pacientes con EPOC severa que se vacunan del neumococo en la UGC Neumología del HUVV y los motivos por los que deciden no hacerlo.

MATERIAL Y MÉTODO: Estudio descriptivo realizado en la unidad de hospitalización de Neumología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria con 114 pacientes ingresados en la unidad por “reagudización de EPOC” diagnosticados como EPOC.

RESULTADOS/CONCLUSIONES: La edad de los encuestados (n= 114) oscila entre 48 y 92 años, siendo la media de edad de 72.6 años, y con una desviación típica de 8.3. En cuanto al género un 82.5% son hombres (n= 94) y el 17.5% restante (n =20) son mujeres.

(Aquí van dos gráficos "Vacunados en los últimos 5 años" y "Motivos para no vacunarse")

Si dividimos nuestra población de estudio en menores y mayores de 65 años nos encontramos que:
El grupo de menores de 65 años lo componían 21 individuos de los cuales 16 (76,1%) NO se vacunaron, su motivo principal fue “no ofrecida”.
El grupo de menores de 65 años lo componían 93 individuos de los cuales 59 (63,4%) NO se vacunaron, su motivo principal fue “no ofrecida”.

Es necesario promocionar la vacunación antineumococica tanto entre pacientes como entre los profesionales de la salud que tienen que ofertarla.

Autor(es):

Carmen Delgado Lozano    
HUVV
España

Jose Luis Lopez Quintana    
HUVV
España

Mª Carmen Juan Checa    
HUVV
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC