Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

PREVENCIÓN DE LESIONES MUSCULARES ES EDUCAR EN SALUD

Ver archivo
PDF
0.6MB

Introducción:
El estiramiento es el alargamiento del músculo más allá de la longitud que tiene en su posición de reposo el músculo. Los estiramientos musculares son importantes en la práctica deportiva siendo una de las partes más importantes del entrenamiento del futbolista ya que realizándolos antes, durante y después de los entrenamientos ayudan a prevenir lesiones, reducir el cansancio y evitar dolores y sobrecargas así como mejorar el rendimiento deportivo.

Metodología:
Se realiza un estudio de intervención con evaluación antes y después (pre-test y post-test) en una muestra de 96 niños de las categorías prebenjamines y benjamines de la Escuela de Fútbol de Baeza (Jaén) en octubre de 2016 con una charla-taller donde el fisioterapeuta les enseñan estiramientos musculares y su importancia para evitar lesiones deportivas.


Resultados:
Se observa un número elevado de errores en el test pre-charla con gran número de lesiones deportivas. Tras la charla, aumentan los conocimientos sobre estiramiento muscular y su importancia claramente.


Conclusiones:
Una vez terminada la charla sobre la importancia del estiramiento para evitar lesiones deportivas se eleva significativamente el nivel de conocimiento en los niños por lo que es un importante instrumento para formar a este grupo sobre esta temática importante en el presente y en su futuro para disminuir la prevalencia de lesiones musculares en niños con derecho a querer ser el día de mañana un futbolista como el mejor de sus ídolos.

Autor(es):

ANA BELÉN SÁNCHEZ MORENO    
Servicio Andaluz de Salud
España

SARA ELISABETH CUEVAS BALLÉN    
Servicio Andaluz de Salud
España

Mª PILAR RUIZ RUS    
Servicio Andaluz de salud
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC