Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

INTERVENCIÓN EDUCATIVA DE ENFERMERÍA PARA LA PREVENCIÓN DE TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Ver archivo
PDF
0.5MB

Marco conceptual: Los trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) suponen un conjunto de enfermedades crónicas muy prevalentes entre adolescentes. Afectan principalmente a las mujeres, aunque está aumentando progresivamente en varones. La gestión de los TCA requiere medidas de detección precoz y de prevención primaria, siendo las intervenciones educativas de enfermería unas de las más utilizadas.
Objetivo: Comprobar la repercusión que las intervenciones educativas tienen sobre los conocimientos de los adolescentes acerca de los trastornos de la conducta alimentaria.
Metodología: La intervención educativa se ha realizado en 56 jóvenes de un Centro Educativo de Sevilla, de 12 a 18 años, de nivel educativo y socioeconómico variable. La intervención incluía una exposición teórica, dinámicas participativas y vídeos de testimonios personales. Al finalizar las sesiones se les suministró un test de conocimientos de elaboración propia que incluía datos de carácter sociodemográfico y 14 ítems relacionados con los contenidos tratados en la exposición teórica.
Resultados: De los 56 participantes, el 67,4% eran mujeres y el 32,6% varones. La media de edad fue de 15,6 años. La puntuación media estandarizada obtenida fue de 8,1 sobre 10. Se obtuvieron porcentajes del 100% de aciertos (o próximos) para todos los ítems, excepto en los referidos a las relaciones entre la ansiedad y el estrés en los TCA, las conductas asociadas a la bulimia y las tipologías de anorexia (43,9%, 36% y 38,5% de respuestas incorrectas, respectivamente). Las puntuaciones medias desagregadas por sexos fueron más altas en mujeres que en hombres (8,3 vs. 7,8) si bien estas diferencias no resultaron ser significativas (p=0,24).
Conclusiones: La intervención realizada parece inferir un alto nivel de conocimiento sobre los TCA en los jóvenes, aunque deba incidirse en algunos aspectos que no quedan suficientemente claros, como los diferentes tipos de anorexia y la diferenciación entre anorexia nerviosa y bulimia. Los alumnos aprendieron nueva información sobre los trastornos de la conducta alimentaria. Entre las limitaciones de este estudio se encuentra la realización de las actividades en grandes grupos. En futuras sesiones se repartirán los alumnos en grupos pequeños de unas seis personas para un mayor aprovechamiento de la intervención.

Autor(es):

Rocío Romero Castillo    
Universidad de Sevilla
España

Elena Fernández García    
Universidad de Sevilla
España

Sinuhé Chaparro Palazuelo    
Residencia de Ancianos Nuestra Señora de la Consolación
España

Cristina Abril González    
Universidad de Sevilla
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC