Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTE EL VIRUS DEL ÉBOLA

Ver archivo
PDF
0.3MB

El brote del virus del Ébola fue considerado en los últimos años como un asunto de gran importancia para la salud global, causando una alarma soci-sanitaria tras su llegada a países occidentales entre ellos España. Actualmente, sigue falleciendo personas a causa de este virus en tres países principales como Guinea, Sierra Leona y Liberia.
OBJETIVO
Conocer la situación actual de la enfermedad y las medidas de prevención comparando los protocolos de los principales organismos de salud e identificando la utilidad para el personal de enfermería.
METODOLOGÍA
Revisión bibliográfica en BioMed, Medline, Dialnet o Cochrane
Criterios de inclusión: publicación 2010-2015, texto completo y lengua castellana o extranjera según adecuación.
Descriptores DeCS: Ébola, prevention, nursing, syntoms.
Selección final: 20 artículos
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Tras la lectura crítica de los artículos seleccionados, siendo principalmente documentos de los Organismos de Salud a nivel internacional, nacional y autonómico, obtenemos que es fundamental una adecuada aplicación de los protocolos. Además, a pesar de la disminución en el número de casos y muertes reduciéndose en los principales países, es fundamental una constante investigación y actualización de la documentación existente.
CONCLUSIÓN
Existe una necesidad critica activa y una mayor concienciación por parte del personal de enfermería en la participación y elaboración en la documentación propia,siendo fundamental la participación de los enfermera y enfermeras en la realización de los protocolos. Siendo, por tanto, necesaria la formación continuada e integral del profesional sanitario especialmente en las áreas hospitalarias con mayor riesgo.

Autor(es):

Elena Fernández García    
Universidad de Sevilla
España

Sinuhé Chaparro Palazuelo    
Residencia de Ancianos Nuestra Señora de la Consolación
España

María Cristina Abril Gonzalez    
Universidad de Sevilla
España

Rocío Romero Castillo    
Universidad de Sevilla
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC