Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA: LA VACUNACIÓN COMO MEDIDA PREVENTIVA DE LA FIEBRE AMARILLA.

Ver archivo
PDF
97.1KB

Póster electrónico.
La fiebre amarilla se sitúa dentro de las enfermedades de declaración obligatoria internacional sometidas a Reglamento Sanitario Internacional. Esta enfermedad se produce por un Arbovirus del grupo B de la familia Flaviviridae siendo considerada una enfermerdad infecciosa, el desarrollo de la cual comprometería la salud global. La transmisión de dicha enfermedad se transmite al ser humano a través de una picadura del mosquito hembra infectado.
La gravedad de esta enfermedad es variable, desde infección asintomática hasta presentación de sepsis con viremia, fiebre, postración, daño hepático renal y miocardio, hemorragia, ictericia y shock, con una alta letalidad del 50%. Además las personas que sobreviven a la enfermedad quedan protegidos durante toda la vida a través de una inmunidad duradera.
Es endémica en algunas zonas de África (desde el desierto del Sahara hacia el sur por Angola, Zambia y Tanzania) y Sudamérica (la mayoría de los casos aparecen en Bolivia, Brasil y Perú).
OBJETIVO
Determinar cuales son las actuales indicaciones de la vacunación contra la fiebre amarilla
METODOLOGÍA
Revisión bibliográfica en FAMA+, CUIDEN, IBECS y PSYCINFO.
Criterios de inclusión: publicación 2010Uni-2015, texto completo y lengua castellana o extranjera según adecuación.
Descriptores DeCS: Aedes Aegypti; Arbovirus; Fiebre amarilla; Vacunación.
Selección final: 12 artículos
RESULTADOS
Tras la lectura detallada de la bibliografía seleccionada, determinamos cuales son las actuales indicaciones de la vacunación contra la fiebre amarilla. Según la OMS cada año publica la relación de países donde exigen el Certificado Internacional de Vacunación de la fiebre amarilla. Siendo la inmunidad protectora de la vacuna superior al 95% a los 10 días. Se recomienda la vacunación a las personas desde 9 meses hasta 59 años de edad, que viven o viajan a zonas en las que hay riesgo e inlcuiso en obligatorio en determinados países para poder entrar en ellos. La inmunogenenicidad es muy alta dando títulos de anticuerpos protectores con una sola dosis que se mantiene hasta 35 años e incluso toda la vida. La renovación de la revacunación está fijada en 10 años.
CONCLUSIONES
La vacunación es medida prevención primordial para evitar el contagio de la fiebre amarilla, siendo obligatoria pata los viajeros en algunos países, siendo las áreas tropicales de África, centro y sur de América de mayor incidencia

Autor(es):

María Cristina Abril González    
Universidad de Sevilla
España

Rocío Romero Castillo    
Universidad de Sevilla
España

Sinuhé Chaparro Palazuelo    
Residencia de Ancianos Nuestra Señora de la Consolación
España

Elena Fernández García    
Universidad de España
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC