Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

poster :prevencion de la depresion postparto

Ver archivo
PDF
0.2MB

Introducción
La depresión postparto es un problema de salud pública con una prevalencia mundial entre 10% y 15% en los primeros seis meses después del parto. La depresión posparto puede tener efectos adversos a corto y a largo plazo sobre la morbilidad materna, el recién nacido y la familia en su conjunto.
La mayoría de las mujeres que experimentan depresión después del parto no tienen ayuda profesional y casi el 50% no tiene ayuda en su entorno.
Objetivo
Evaluar el efecto de las diversas intervenciones psicosociales y psicologicas antes , durante y después del parto para reducir el riesgo de contraer depresión postparto.
Material y métodos
Se realizo una revisión bibliográfica en la base de datos Cocrhane y en la web , usando las palabras claves “postpartum”, preventing, depression,
Resultados ;
Se realizo un metanalisis entre los años 1999-2011 en Australia y Reino Unido , se revisaron 28 ensayos con casi 17000 mujeres incluidas, todos los ensayos incluían intervenciones psicosociales y psicológicos para prevenir la depresión postparto. (Debido al gran numero de resultados en esta revisión, solo se enunciaran los resultados principales).
Las intervenciones incluían visitas domiciliarias postparto realizadas por matronas, asistencia telefónica no profesionales y psicoterapia.
- los resultados arrojaron en todos los ensayos un efecto beneficioso sobre la prevención de la sintomatología depresiva en el postparto , tanto los ensayos que examinaron las puntuaciones medias de depresión a corto plazo , como los ensayos que incluian pruebas de diagnóstico de depresión; los ensayos que hacían intervenciones individuales; los que hacían intervenciones grupales; las intervenciones que se realizaron solo en el postparto , las intervenciones que se realizaron en mujeres de riego elevado. Todos obtuvieron beneficio.
Conclusiones
Se concluye que las intervenciones psicosociales y psicológicas reducen de manera significativa el número de mujeres que contraen depresión posparto,
La depresión post parto constituye un verdadero problema de salud publica, por lo que un manejo multidisciplinario con matronas, psicólogos, obstetras y en casos más severos psiquiatras debe estar disponible en todos los niveles de atención.

Bibliografía;
- Psychosocial and psychological interventions for preventing
postpartum depression (Review) Dennis CL, Dowswell T. Psychosocial and psychological interventions for preventing postpartum depression. Cochrane
Database of Systematic Reviews 2013, Issue 2. Art. No.: CD001134. DOI: 10.1002/14651858.CD001134.pub3.
- Antenatal psychosocial assessment for reducing perinatal
mental health morbidity (Review) Citation: Austin MP, Priest SR, Sullivan EA. Antenatal psychosocial assessment for reducing perinatal mental health morbidity.
Cochrane Database of Systematic Reviews 2008, Issue 4. Art. No.: CD005124. DOI: 10.1002/14651858.CD005124.pub2.
- depresion postparto realidad en el sistema publico de atencion de salud*
Drs. Gregorio Evans M., Mcjohn Vicuña M.*, Rodrigo Marín*
Servicio de Obstetricia y Ginecología, Hospital Clínico Regional de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán B.,Universidad de Antofagasta
revista chilena Obst Ginecol 2003; 68(6): 491-494

Autoría:

maria jose sanchez pascual    
SAS
España

Mª Carmen muros naranjo    
SAS
España

Eva Luque Lopez    
SAS
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC