Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Poster: Génesis y difusión de nuevas recomendaciones en RCP ¿Qué papel han jugado las redes?

Ver archivo
PDF
1.3MB

Póster electrónico:

Contexto y descripción del problema:

La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) moderna, sienta sus bases en los años 60’ con el anestesiólogo Peter Safar, quien reorganizó los conocimientos hasta la fecha sobre vía aérea, ventilación y masaje cardiaco, recalcando que las maniobras de RCP sólo serían eficaces en caso de que se hagan populares y se pudieran enseñar a todo el mundo. Es por ello que crea el famoso método “ABC” de la RCP para poderse enseñar con facilidad y aplicar por personal no sanitario en la vida civil. Esto constituyen los primeros esfuerzos por establecer una red para proporcionar una adecuada ventilación y circulación para mejorar las funciones cerebrales de las personas. Da pie a la creación de sociedades científicas de cuidados críticos, que con el apoyo de las administraciones y campañas de concienciación, han establecido una red mundial de difusión de RCP a profesionales y ciudadanos.



Procedimiento e instrumentos desarrollados:

Es en 1973, cuando la American Heart Association (AHA), publica las primeras recomendaciones sobre RCP para civiles y comienza a extenderse la red en enseñanza sobre RCP a la ciudadanía. En España, se crea el Plan Nacional de RCP en 1983, el cual comienza a formar en RCP a personal sanitario y ciudadanía, siendo en 1999, cuando se integra como escuela reconocida de formación en RCP por el European Resuscitation Council (ERC).

En 1992 se constituyó el International Liaison Committee on Resuscitation (ILCOR), un comité internacional de consenso sobre resucitación cardiopulmonar formado por los principales organismos mundiales en reanimación cardiopulmonar (RCP) al cual se han ido agregando nuevos organismos, y publicaron sus primeras recomendaciones en RCP.

Actualmente el ILCOR tiene como objetivos:
-Ser un foro para el debate y la coordinación de todos los aspectos de la RCP en todo el mundo .
-Fomentar la investigación científica en las áreas de reanimación donde haya una falta de datos o exista controversia.
-Difundir información sobre la formación y la educación en reanimación.
-Proporcionar un mecanismo para recolectar, revisar y compartir datos científicos internacionales en resucitación.
-Hacer declaraciones sobre temas específicos relacionados con la reanimación que reflejan el consenso internacional.

Actualmente lo componen: American Heart Association (AHA), European Resuscitation Council (ERC), Heart and Stroke Foundation of Canada (HSFC), Australian and New Zealand Committee on Resuscitation (ANZCOR), Resuscitation Councils of Southern Africa (RCSA), Inter American Heart Foundation (IAHF), Resuscitation Council of Asia (RCA),

Los miembros del ILCOR establecieron las primeras directrices de consenso internacional sobre RCP en el año 2000. Desde entonces, realizan una revisión basada en evidencia científica sobre recomendaciones en RCP que publican cada 5 años, siendo las más actuales las Guías 2015 en RCP.


Lecciones aprendidas:

La enseñanza en RCP tiene un elevado componente de red e interconexión bidireccional, tanto para obtener datos a pie de campo para debatir y llegar a un consenso por un panel de expertos, como a la inversa: publicar guías basadas en evidencia, que se difundirán por el mundo por parte de cada sociedad científica, y adaptándolo a la realidad de esa área geográfica. Estas guías son esperadas, y respetadas por todos, ya que proceden del consenso y su génesis y distribución es fruto de una extensa red. Ello permite unas actuaciones muy similares por parte de los profesionales y la ciudadanía, independientemente de su cultura y ubicación.

Autoría:

JORGE GONZÁLEZ NAVAS    
HOSPITAL ALTO GUADALQUIVIR. AGENCIA SANITARIA ALTO GUADALQUIVIR. CONSEJERÍA DE SALUD. JUNTA DE ANDALUCIA
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC