Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Póster: LAS REDES EN EL ENTORNO DE TRABAJO COLABORATIVO EN SALUD: RED CREAS

Ver archivo
PDF
0.9MB

Modalidad: Póster electrónico

Contexto y descripción del problema:
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA),es un organismo dependiente de la consejería de salud cuya finalidad es la mejora de la calidad de los servicios que prestan las organizaciones y los profesionales sanitarios y de servicios sociales, impulsando el modelo andaluz de calidad, busca la excelencia en la atención a la salud y el bienestar social y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

Una de las actividades que lleva a cabo la ACSA es la creación, revisión y validación de los mapas de competencias de los diferentes perfiles profesionales, a través de los cuales, los profesionales se certifican.

El proceso de revisión y validación de un mapa de competencias es realizado por un grupo organizado de trabajo en el cual, existen los roles de Coordinador y Colaborador y lo componen profesionales de dicho perfil profesional procedentes de diferentes centros del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), para lo cual deben reunirse, debatir, aportar documentación, etc. El fruto del consenso de este grupo de trabajo es un mapa de competencias de una categoría profesional que servirá de guía conducente a certificar la calidad del trabajo en su práctica diaria de cualquier profesional de esa categoría.

Las ciudades de procedencia, circunstancias personales y profesionales de cada componente del grupo de trabajo, pueden dificultar la asistencia a reuniones, revisar documentación, problemas de comunicación, etc. Es por ello, que haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación, resulta útil y ágil, un método de trabajo en un entorno colaborativo en red. En este caso, la ACSA pone en marcha la red CREAS, una comunidad de redes para el aprendizaje en salud.

Procedimiento e instrumentos desarrollados:
En esta era actual de auge de las telecomunicaciones, para el desarrollo del mapa de competencias y su itinerario formativo se utiliza un modelo de trabajo en red llamado CREAS (Comunidad de Redes para El Aprendizaje en Salud), a través del cual, los profesionales se organizan, comparten documentos, imágenes, mensajes, archivos, calendarios…

La comunidad CREAS es una comunidad de práctica para la calidad en salud y forma parte de una Red de Profesionales de la Salud. Este espacio está especialmente concebido para el desarrollo de redes profesionales capaces de generar nuevo conocimiento útil para la mejora continua de la atención a la salud, a través de un aprendizaje compartido.

Esta plataforma integra herramientas web 2.0 que pretenden facilitar la interacción, el intercambio y la participación horizontal, permitiendo la constitución libre y personalizada de comunidades de práctica abiertas o privadas.


Lecciones aprendidas
El uso de redes en el entorno colaborativo de trabajo en profesionales de la salud es útil, ágil, y permite el seguimiento y desarrollo del trabajo desde el hogar o centro de trabajo, mediante ordenador o dispositivos móviles.

El trabajo en red disminuye costes, tiempos muertos en viajes, trayectos, así como facilita la conciliación de la vida familiar y laboral.

Autoría:

JORGE GONZÁLEZ NAVAS    
HOSPITAL ALTO GUADALQUIVIR. AGENCIA SANITARIA ALTO GUADALQUIVIR. CONSEJERIA DE SALUD. JUNTA DE ANDALUCIA
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC