Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

OFERTA Y DEMANDA DE SERVICIOS EN LA ESTRATEGIA DE SALUD DE LA FAMILIA EN UN MUNICIPIO EN BAHIA, BRASIL

Ver archivo
PDF
0.1MB

Modalidad: Póster electrónico

Marco conceptual:
La estrategia de salud familiar (ESF) como "gateway" del sistema de salud, tiene la intención de responder a un sistema organizado e integrado en la red, por medio de un sistema de referencia y contrarreferencia. El reglamento de la oferta es la acción necesaria para el ajuste entre la capacidad de los servicios de salud y las demandas de los usuarios. La oferta depende de la disponibilidad, tipo y cantidad de servicios, ubicación geográfica, cultura médico local, entre otros aspectos. Demanda, a su vez, es la solicitud explícita de respuestas à las necesidades de salud.
Objetivos:
El objetivo de esta comunicación es responder a la siguiente pregunta: ¿Como es la oferta de servicios para satisfacer la demanda en la estrategia de salud de la familia (ESF) en Feira de Santana, Bahía, Brasil? Además, en este trabajo se persiguen otros objetivos secundarios: a) identificar los tipos de demanda; b) describir cómo está organizada la prestación de servicios.
Metodología:
Investigación cualitativa, del tipo de estudio de caso, le permite entender sobre todo lo que se estudia, sin preocuparse de las generalizaciones de la población, principios y leyes; la atención se centra en lo específico, en particular, con énfasis en el significado del fenómeno, buscando su comprensión. El criterio en este caso es la intersubjetividad, ya que el conocimiento es construido por el sujeto y el objeto en una relación dialéctica. Se ha utilizado como técnica de recogida de datos la entrevista semiestructurada y la observación sistemática de la atención. Los participantes fueron: usuarios (13), trabajadores de la salud (22) y gerentes de Atención Básica de Salud (ABS) (09). Para el análisis de los datos empíricos se utilizó el análisis de contenido temático. La Investigación obedeció las reglas para la investigación con seres humanos y tenía la aprobación de la comisión de ética de investigación de la Universidad Estatal de Feira de Santana (739.667/CAAE 31670414.0.0000.0053) el departamento municipal de salud.
Resultados:
Se observa que la entrada de los usuarios en la Unidad de Salud de Familia (USF) ocurre por dos tipos de demanda: espontánea, caracterizada por la dificultad de acceso a las consultas médicas, pruebas complementarías y las consultas de especialistas por lo que los usuarios frecuentemente acuden a las urgencias hospitalarias y la programada, responsable de servicios a grupos en riesgo y vulnerabilidad social. La oferta a su vez se organiza por medio de consultas, exámenes y procedimientos que siguen la estructura de los programas recomendados por el Ministerio de Saúde.
Conclusiones:
La oferta de servicios se presenta como responsable de la recepción de los usuarios y no sebasa en el establecimiento de prioridades, y las necesidades de cada usuario si no que el servicio público está restringido a ciertos servicios o programas. El acceso a los servicios está segmentado y desarticulado, al contrario de una red que responde a las necesidades de las personas, de forma justa e integral.

Autoría:

Marluce Maria Assis    
Universidad Estatal de Feira de Santana, Bahía
Brasil

Maria Angela Nascimento    
Universidad Estatal de Feira de Santana, Bahía
Brasil

Márlon Vinícius Almeida    
Universidad Federal do Vale do San Francisco
Brasil

Pricila Araújo    
Universidad Estatal de Feira de Santana, Bahía
Brasil

Elena Gonzalo    
Escuela Andaluza de Salud Pública
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC