Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Póster: Propuesta de Intervención de los Estilos Educativos Parentales en Padres de Pacientes Oncológicos a través de una App Móvil.

Ver archivo
PDF
2.7MB

Modalidad: Póster electrónico

RESUMEN:
Contexto y descripción del problema:
Diversas autores consideran que las creencias, valores y conductas de los familiares de niños oncológicos no sólo afectan en el funcionamiento social y emocional de los padres, sino que pueden llegar a ser adquiridas como estrategias de afrontamiento por parte de los niños. Por lo que, la intervención en regulación emocional y flexibilidad psicológica con las familias puede ser beneficiosa para la adherencia y progresión del tratamiento del niño, mejorando su funcionamiento y aceptación del dolor. En suma, es necesario que estas estrategias en bienestar emocional permitan modificar las estrategias de sobreprotección, del tipo de información que dan a sus hijos, de las inseguridades e incertidumbres que indirectamente pueden estar generando.
Descripción y objetivos:
El presente trabajo presenta una propuesta de intervención través de una App móvil (APP) cuyo objetivo es el desarrollo de un repertorio conductual con flexibilidad psicológica para la mejora de los estilos educativos de los padres de pacientes oncológicos.
Procedimientos e instrumentos desarrollados:
Se desarrollará una APP llamada SIVAE·CI (Sistema Inteligente Virtual para el Apoyo Emocional en Familias con Niños Enfermos de Cáncer) consistente en un entorno virtual capaz de responder a cuestiones planteadas por los padres de niños con cáncer a través ejercicios y modelos virtuales de niños y adolescentes enfermos, así como médicos y otros especialistas que darán respuesta a preguntas o situaciones que se plantean; fundamentalmente, relacionadas con el malestar emocional, los conocimientos de la enfermedad y su tratamiento y los efectos adversos, y con las actitudes y actuaciones de los familiares más óptimas para apoyar a los enfermos.
Lecciones Aprendidas:
La intervención psicológica a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) muestra una serie de beneficios de accesibilidad y disponibilidad que dada la situación familiar de estos pacientes se adapta a sus necesidades. Además, permite evaluaciones en tiempo real que puede mejorar las propiedades clínicas de los instrumentos.

Autoría:

Juan Miguel Flujas Contreras    
Universidad de Almería; FIBAO
España

Azucena García Palacios    
Universidad Jaume I de Castellón
España

José Antonio Piedra Fernández    
Universidad de Almería
España

Inmaculada Gómez Becerra    
Universidad de Almería
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC