Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Video: Generalización de un Módulo de Tratamiento a través de Realidad Virtual para el desarrollo de Resiliencia, Aceptación y Fortalezas psicológicas.

Modalidad: Comunicación Oral en video

RESUMEN:
Contexto y descripción del problema
El cáncer infantil es una enfermedad crónica y grave relativamente frecuente. En concreto, en España se diagnostican alrededor de 1.100 casos de cáncer al año en niños de entre 0 y 14 años. El presente trabajo muestra uno de los módulos de tratamiento que se enmarca dentro de un proyecto más amplio de tratamiento psicológico novedoso del distrés y educación emocional en niños y adolescentes oncológicos por medio de la Realidad Virtual (RV); pero que va más allá intentando aprovechar y adaptar los contenidos psicológicos aprendidos a otras enfermedades o situaciones adversas que no sean cáncer.
Descripción y objetivos:
El módulo de tratamiento desarrollado tiene el objetivo de fomentar la resiliencia y facilitar la aceptación, así como promover acciones en dirección a valores. El tratamiento se lleva a cabo por medio de la adaptación de dos plataformas desarrolladas por el grupo LABPSITEC (Universidad Jaume I de Castellón): el programa “Marte” y la plataforma online “TEO” bajo la metáfora de la “Academia Espacial”. En primer lugar, se emplean una serie de metáforas por medio de videos y preguntas aplicadas a través de “El Libro de la Vida” desarrollados para el fomento de la resiliencia. Posteriormente, se emplea una serie de metáforas de aceptación a través de videos y un instrumento de clarificación de valores personales. Finalmente, se realiza un plan de metas y compromisos en dirección a valores, teniendo en cuenta las fortalezas psicológicas del paciente. Además, se incluyen sesiones de Mindfulness apoyado en el programa “Marte” y en la plataforma online “TEO”
Procedimientos e instrumentos desarrollados:
Además de todos los videos y herramientas especificadas en el apartado anterior se ha elaborado un “Cuaderno de Bitácora” que se empleará como apoyo de la intervención online y para realizar la clarificación del valores y el plan de acciones en dirección a valores.
Lecciones aprendidas:
El presente trabajo ha finalizado recientemente su desarrollo y en breve se aplicará una variedad de muestra de niños o adolescentes que sufren malestar emocional. El módulo de tratamiento añade a los tratamientos psicológicos clásicos técnicas de fomento desarrollo emocional, resiliencia, aceptación y fortalezas psicológicas que pueden ser un componente esencial en la recuperación y cuidado del paciente. Además, es aplicado a través de la RV que se espera aumente la motivación e implicación al tratamiento.

Autoría:

Juan Miguel Flujas Contreras    
FIBAO
España

Dyanne Ruiz Castañeda    
FIBAO
España

Diana Castilla López    
GRUPO LABPSITEC (UNIVERSIDAD JAUME I. CASTELLÓN)
España

Inmaculada Gómez Becerra    
Universidad de Almería
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC