Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Aceptación de una aplicación para smartphone de gestión de guardias entre los profesionales de enfermería hospitalaria.

Contexto y descripción del problema:

Hay autores1 que hablan del absentismo de enfermería hospitalaria como “un resultado final y una consecuencia del grado de satisfacción de los/las profesionales, y seguramente las intervenciones efectivas para disminuirlo, lo son porque aumentan la satisfacción laboral de estos/as trabajadores/as”.
Sea cual fuere el motivo del absentismo enfermero hospitalario, este se convierte para el supervisor de la Unidad (SU) en un problema directamente proporcional al tiempo y los recursos que tiene para solventarlo, si ocurre durante la jornada de mañana de lunes a viernes, pero si ocurre fuera de esa franja horaria, “garantizar la cobertura de profesionales en los servicios, resolviendo incidencias de ausencia de personal en las horas de las guardias, tomando la decisión más adecuada para la organización del servicio”, es una competencia del supervisor general (SG)2 .
El método que se suele utilizar para resolver la incidencia consiste en llamar telefónicamente a los profesionales que no están de servicio ofertándoles la cobertura del turno. La aparición en el mercado de aplicaciones para móviles para gestionar turnos nos animó a experimentar sobre la aceptación de una de estas aplicaciones por parte del personal de enfermería.
Descripción y objetivo de la intervención propuesta.
Nos planteamos ver la disponibilidad de 260 profesionales de enfermería del Hospital Universitario de Traumatología y Rehabilitación Virgen de las Nieves de Granada, Complejo Hospitalario Universitario de Granada a adoptar la aplicación para móvil Guardmecum3 de intercambio de guardias y turnos para profesionales sanitarios.
Procedimiento.
Registramos a una supervisora general en la aplicación y utilizamos la herramienta que da la aplicación para publicitarla entre 260 profesionales consistente en mandar un wathsapp con el texto: “¡Hola! Me gustaría que te descargaras GuardMecum, la app móvil para gestionar e intercambiar nuestras guardias y turnos. Usando GuardMecum, podremos intercambiarlos de una forma más sencilla. Descárgatela desde http://www.guardmecum.com”.
A la semana comprobamos cuántos profesionales se habían descargado la aplicación, con el resultado de 0 registros.
Lección aprendida.
La aplicación GuardMecum no ha resultado ser interesante para los profesionales, ya que ninguno se ha registrado a la semana de sugerírselo, por lo que no podrá resolver el problema de cubrir turnos que surgen de manera inesperada en nuestro centro.

Autoría:

Mª ANGUSTIAS NAVARRO GUZMÁN    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

Juan Luis Navarro Guzmán    
España

Carmen Sánchez Navarro    
España

Cristina Blanco Navarro    
España

Miguel Angel Navarro Romero    
España

Cristina Beatriz Castillo Vargas    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC