Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Póster: Crecimiento ponderal en niños con lactancia artificial ¿es similar a la lactancia materna?

Ver archivo
PDF
0.5MB

OBJETIVO
Describir si la lactancia artificial se asocia con una mayor ganancia ponderal respecto a la lactancia materna.

METODOLOGÍA
Se realiza un estudio observacional transversal. El emplazamiento es dentro de la Atención Primaria. Los participantes: un total de 130 niños pertenecientes a las consultas de pediatría incluyendo a los nacidos entre el 1 de Enero de 2014 y el 1 Enero de 2015.
Los criterios de inclusión: tener historia clínica abierta en el centro de salud; y haber seguido el programa del niño sano.
Las mediciones que se realizan son: tipo de lactancia, edad gestacional, prematuridad, sexo, edad materna, número de hermanos, trabajo materno, meses de lactancia materna, peso al nacer, peso a los 6 meses, peso al año, percentiles de peso, altura al nacer, a los 6 meses y al año, percentiles de altura en 0-6 meses y 6-12 meses. Las variables se obtuvieron mediante historia clínica.

RESULTADOS
El tipo de lactancia inicial fue materna en el 63.5% y artificial en el 28% con pérdidas del 8.5%. La duranción media de la lactancia materna fue de 3.22 meses. Existen diferencias significativas de los percentiles de peso según el tipo de lactancia, siendo mayor en los niños con lactancia artificial que en los de lactancia materna. En cambio, no existen diferencias significativas respecto a la altura.

CONCLUSIONES
Observamos que la lactancia artificial se asocia a un mayor crecimiento ponderal respecto a la materna. A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños sean alimentados con lactancia materna hasta el sexto mes de vida, y describe los múltiples beneficios de ésta tanto para la madre como para el bebé (protección inmunológica frente a las infecciones y los procesos alérgicos sobre todo), este estudio rompe una lanza a favor de la lactancia artificial, sobre todo para intentar des-culpabilizar a aquellas madres que optan por este tipo de lactancia, hecho cada vez más frecuente, dados los importantes cambios en el estilo de vida de una mujer cada vez más incorporada al mundo laboral, a la que es difícil compatibilizar su faceta profesional con su papel maternal.

Autoría:

María Mercedes Carrasco Racero    
SAS
España

María Isabel Montoro Ortiz    
SAS
España

Fátima Fernández García    
SAS
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC