Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Póster: Guías de Práctica Clínica ¿Aclaran ó confunden?

Ver archivo
PDF
0.7MB

OBJETIVO
Comparar las diferencias en la indicación de tratamiento hipolipemiante y antihipertensivo según las guías de práctica clínica más utilizadas en nuestro país (PAPPS y sociedades europeas)

METODOGÍA
Se realiza un estudio descriptivo transversal.
El emplazamiento es el ámbito comunitario. Centros de Salud de Málaga capital.
Se seleccionaron todos los participantes de 35 a 75 años, incluidos en el programa de Riesgo Cardio Vascular (RCV) en prevención primaria de cuatro cupos urbanos de la ciudad de Málaga. Se presentan los datos preliminares de los primeros 325 participantes.
Medición: Se recogieron las siguientes variables: edad, sexo, TAS, TAD, IMC, perímetro abdominal, glucemia basal, creatinina, colesterol total, HDL, LDL, TG, tabaquismo, e hipertrofia ventrículo izquierdo según criterios de Sokolov. Se calculó el RCV con la tabla de Framingham clásica (alto riesgo≥20 %) y SCORE (alto riesgo≥ 5%) y se aplicaron las guías de práctica clínica del PAPPS y de la sociedades europeas para valorar la indicación de tratamiento.

RESULTADOS
La edad media de los pacientes fue de 60.5±10.34 años con una proporción de mujeres de 60.1%. La media de TAS fue de 139.03±18.98, la TAD 84.29±11.5 y el colesterol total 213.27±35.74. El 13.8% de los pacientes fue clasificado como de alto RCV según TFC y un 27.6% según SCORE.
Según las recomendaciones del PAPPS (recPAPPS) se deberían tratar con fármacos antihipertensivos un 39.9% y según las recomendaciones de las sociedades europeas (recSOC) un 41.2%. El índice de concordancia simple es del 91.1% y el índice kappa es de 0.82. Según recPAPPS se deberían tratar con fármacos hipolipemiantes un 8.5% y según recSOC un 21.2%. El índice de conocimiento simple es del 82.4% y el índice kappa es de 0.32. Hay un 15.1 % de pacientes en los que recSOC indican tratamiento hipolipemiante pero recPAPPS no lo hacen, y un 2.4% en los que ocurre lo contrario.

CONCLUSIONES
Las dos guías más frecuentemente utilizadas en nuestro medio tienen una elevada concordancia a la hora de indicar el tratamiento antihipertensivo, pero difieren bastante en la indicación de tratamiento hipolipemiante en una mayor proporción de pacientes que las recPAPPS.

Autoría:

María Mercedes Carrasco Racero    
SAS
España

Fátima Fernández García    
SAS
España

María Isabel Montoro Ortiz    
SAS
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC