Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

EDUCACION EMOCIONAL COMO COMPENENTE ESENCIAL EN LA RECUPERACIÓN Y EL CUIDADO DE LOS PACIENTES

Este trabajo tiene como fin último, presentar el componente de Educación Emocional como una parte básica y necesaria que se debe incluir, en los distintos tratamientos psicológicos que se llevan a cabo en el ámbito hospitalario.
El desarrollo de este componente se propone por medio de un módulo que dura entre tres y cuatro sesiones (según la edad del paciente) por medio del uso de un programa de realidad virtual, y que tiene como objetivo reconocer y validar la vulnerabilidad emocional que presentan los pacientes, con el fin de proporcionar las habilidades necesarias para un mejor manejo de las emociones.
Los componentes del módulo son: potenciar la tolerancia al malestar por medio de la práctica de atención plena (Mindfulness), aprender y reconocer las emociones básicas, conocer los componentes de las emociones, y el aprendizaje de herramientas para regular y expresar las emociones de una manera más funcional en su proceso de recuperación. Por último, se realiza un ejercicio para promover las emociones positivas por medio de un paseo por un entorno virtual denominado “Parque Relax”.
A su vez, antes de empezar el módulo y al final del mismo, se realiza una evaluación de los niveles de distrés, competencias emocionales y fortalezas psicológicas. Actualmente se está llevando a cabo el estudio piloto de este módulo, como parte de un protocolo de tratamiento para niños con cáncer.

Autoría:

DYANNE RUÍZ CASTAÑEDA    
FIBAO
España

JUAN MIGUEL FLUJAS CONTRERAS    
FIBAO
España

ALMA MARTÍNEZ DE SALAZAR ARBOLEAS    
UNIDAD SALUD MENTAL INFANTO-JUVENIL. COMPLEJO HOSPITALARIO TORRECÁRDENAS (ALMERÍA)
España

DIANA CASTILLA LÓPEZ    
GRUPO LABPSITEC (UNIVERSIDAD JAUME I. CASTELLÓN)
España

INMACULADA GÓMEZ BECERRA    
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC