Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

ESTADO ACTUAL SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE CONOCIMIENTOS SOBRE EL VIH/SIDA EN ADOLESCENTES

Ver archivo
PDF
74.7KB

La inclusión del tema de la prevención del VIH en las actividades de la Red, se inscribe en la Política de la ONU que plantea el acceso
universal a la prevención, tratamiento, atención y apoyo en relación al VIH/SIDA, en la necesidad de intensificar la prevención.
Entre los adolescentes se incrementa el riesgo de la transmisión sexual, principalmente por la carencia de información y conocimientos. Los esfuerzos enfocados en la prevención de forma sostenible es la única vía para detener la aparición de nuevos casos de infección por VIH/ SIDA, que se su sumarían a la larga lista de personas que requieren tratamiento con antirretrovirales.

OBJETIVOS:
Valorar el estado actual de conocimiento sobre VIH/SIDA, de lo/as, adolescentes.
Identificar su percepción de riesgo de infección con VIH/SIDA.
Realizar un diagnóstico de conocimiento y comportamiento frente al VIH/SIDA de lo(as) adolescentes.

Determinar los niveles de actitudes y prácticas de riesgo y prevención de infecciones de transmisión sexual y del VIH/SIDA, de lo/as adolescentes y Jóvenes.
METODOLOGIA
Se ha ejecutado con un cuestionario que pretende responder al objetivo general planteado a la la población adolescente como objeto de estudio:
1. Conocimientos sobre VIH/SIDA
2. Comportamiento frente al VIH/SIDA
3. Conocimientos sobre riesgo y prevención de de enfermedades de transmisión sexual y del VIH/SIDA
4. Estigma y discriminación existente frente a personas viviendo con VIH/SIDA.

CONCLUSIONES
Los Adolescentes y jóvenes no se perciben en riesgo de infectarse o
Infectar a otros con el VIH o una ETS, y menos aún padecer de SIDA.
Probablemente esto sucede por el bajo sentido de vulnerabilidad, causada por la falta de información entre ellos, y el VIH/SIDA

RESULTADOS
La necesidad de capacitación priorizando los grupos con déficit significativos en el conocimiento sobre prevención del VIH y las otras enfermedades de transmisión sexual:
1. Dada la mayor vulnerabilidad de los varones se requiere insistir en los mismos en las relaciones sexuales de mayor riesgo (parejas múltiples concurrentes o sucesivas, relaciones sexuales homosexuales, etc.).
2. Los adolescentes requieren conocimientos, destrezas y habilidades para disminuir la vulnerabilidad frente a los riesgos específicos del medio en que discúrrela infección por VIH/SIDA.

Autoría:

SERGIO RODRIGUEZ BONACHERA    
España

MARIA ROSARIO SANCHEZ BRUNO    
España

MARIA GLORIA JIMENEZ BAUTISTA    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC