Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Póster: PREDIABETES, IMPORTANTE FACTOR DE RIESGO CARDIOVASCULAR.

Ver archivo
PDF
0.2MB

Título: PREDIABETES, IMPORTANTE FACTOR DE RIESGO CARDIOVASCULAR.

Introducción y Objetivos:
La enfermedad cardiovascular (ECV) se considera la principal causa de mortalidad en pacientes con diabetes mellitus (DM), esto es debido al cúmulo de factores de riesgo cardiovascular como son la dislipemia, la hipertensión y la obesidad. El concepto de prediabetes se define por los niveles de glucosa en sangre por encima de los niveles normales, pero por debajo de los niveles de diabetes.
El objetivo de esta comunicación es llegar a determinar si existe una relación entre los estados de prediabetes con el desarrollo de DM y el desarrollo de ECV. Determinar la importancia de la dislipemia en el riesgo cardiovascular (RCV). El papel fundamental de la enfermería en educación sanitaria en el control de los factores de RCV y modificaciones en los estilos de vida.

Metodología:
Se realizó una revisión bibliográfica sistemática en las bases de datos Pubmed para los últimos 10 años. De un total de 124 artículos se seleccionaron finalmente 14 artículos.
Palabras clave: cardiovascular disease, diabetes, prediabetes, triglycerides.

Resultados:
Al momento del diagnóstico, los pacientes con DM tipo 2 tienen un riesgo 3-4 veces superior para el desarrollo de ECV que las personas no diabéticas. El riesgo de desarrollo de DM aumenta un 0,7% al año en las personas con niveles normales de glucosa y un 5-10% al año en pacientes prediabéticos. La prediabetes se asocia a la presencia simultánea de resistencia a la insulina y la disfunción de las células β, anomalías que comienzan antes de que puedan detectarse cambios en las cifras de glucemia. Se ha sugerido, que la lipemia postprandial es un factor predictor independiente de ECV. Los cambios metabólicos que ocurren en personas prediabéticas contribuyen a un mayor riesgo de DM y ECV. En este sentido, el objetivo principal, de acuerdo a la ADA, es prevenir el desarrollo de diabetes, así como modificar los factores de riesgo principales como son la obesidad, el sedentarismo y la dieta.

Conclusiones:
Se considera la enfermedad cardiovascular como la principal determinante de la morbimortalidad en los pacientes con alteración del metabolismo hidrocarbonado, tanto diabéticos como prediabéticos. Los enfermos prediabéticos tienen más riesgo de desarrollo de diabetes y de ECV. La dislipemia en estos pacientes es la mayor contribuyente de la aterogénesis. Recientes estudios muestran como la lipemia postprandial, en comparación con la lipemia en ayunas, es un factor de riesgo independiente de ECV, a través del daño que produce en el endotelio vascular. Por ello, debe recomendarse modificaciones en su estilo de vida destinados a la reducción del consumo de grasas saturadas, pérdida de peso y aumento de la actividad física, siendo la enfermería un pilar fundamental no sólo en la prevención de la enfermedad cardiovascular y los estados de alteración del metabolismo hidrocarbonado, sino también en las medidas higiénico-dietéticas dirigidas a disminuir la morbimortalidad cardiovascular.

Autoría:

FRANCISCO ALCAIDE BLE    
Hospital Universitario Reina Sofía
España

MONTSERRAT MARTÍNEZ JANEIRO    
Hospital Universitario Reina Sofía
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC