Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

PROMOCION DEL USO DE LAS TECNOLOGIAS EN EL ENFERMO MENTAL

RESUMEN
Actualmente, las nuevas tecnologías son una de las principales bases de la comunicación universal. Éstas abarcan a las "Tecnologías de la Información y la Comunicación" (TIC). El teléfono móvil, la televisión y el ordenador, entre otras, forman parte de lo que se llama TIC, ya que favorecen la comunicación y el intercambio de información.
Cabe mencionar que las personas que padecen enfermedades o condiciones estigmatizadas perciben internet como un medio seguro y cómodo, señalando la ausencia de estigma como uno de los aspectos más atractivos de la web.
OBJETIVOS
En este artículo se comparan personas con y sin enfermedad mental grave respecto al uso, conocimiento, interés y actitudes hacia las nuevas tecnologías de la información (TIC). También se analizan los cambios de respuesta dentro del grupo de personas con enfermedad mental grave (EMG) tras su participación en un taller de informática.
METODOS
En el estudio han participado catorce personas en total, siete con enfermedad mental grave y siete sin enfermedad mental. En primer lugar, se administró un cuestionario dirigido a evaluar el conocimiento, el uso y las opiniones de los participantes acerca de las nuevas tecnologías. Una vez todos los participantes hubieron completado el cuestionario, se impartió un taller de informática al grupo de personas con enfermedad mental grave. Posteriormente, tras finalizar el taller, se aplicó otro cuestionario similar al primero, con el fin de detectar posibles cambios en las respuestas de los sujetos, así como otros posibles efectos.
RESULTADOS
Tras el análisis de los resultados obtenidos se puede concluir que existen diferencias entre las personas con y sin enfermedad mental grave en cuanto al conocimiento, disponibilidad y uso de las nuevas tecnologías de la información. Concretamente, las personas con enfermedad mental tienen menos conocimientos, disponen menos de TIC y las utilizan menos, que las personas sin enfermedad mental. Esto puede entenderse como una evidencia de la exclusión social que este colectivo sufre, ya que pese a tener interés en las nuevas tecnologías, no se les brinda la oportunidad de aprender a utilizarlas, ni acceder a ellas.

Autoría:

Lidia Mena Gonzalez    
España

Noelia Sanchez Gomez    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC