Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Beneficios de las redes para promover la salud en la maternidad

Modalidad: Póster electrónico
Marco conceptual y objetivo:
Cuando las personas y grupos sociales tienen un mayor conocimiento sobre los determinantes de la salud, aumenta su capacidad de tomar decisiones que afectan de forma favorable a su bienestar personal, familiar o comunitario. En este sentido, la Educación para la Salud se dedica a incrementar la información, motivaciones, habilidades y responsabilidad de los individuos y comunidades, y a trabajar por cambiar los factores sociales y ambientales que culminen en comportamientos intencionales y conscientes en pro de la salud (1). El objetivo del presente trabajo es clarificar los beneficios de las redes en la promoción de la salud de la mujer embarazada.
Metodología:
Revisión bibliográfica mediante las bases de datos SciELO, PubMed, Cochrane, PsycINFO. Se han incluido los siguientes Descriptores en Ciencias de la Salud como palabras clave: Health Promotion, Parenting, Social Networking.
Resultados:
Los beneficios que aportan las redes a las mujeres en el contexto de su adaptación a la maternidad son:
• Obtener información sobre la evolución del embarazo, cambios físicos, cuidados en nutrición, consejos sobre el estilo de vida, etc.
• Obtener información sobre temas de salud que atañen específicamente a la propia gestación y al futuro recién nacido.
• Conocer y compartir experiencias.
• Recibir consejos y encontrar comprensión de otras personas.
• Adquirir nuevos conocimientos de educación sanitaria y mejorar el autocuidado.
• Buscar contactos profesionales, avances científicos, etc.
Según diversos estudios, la mayoría de los usuarios de redes sociales recurren a ellas para poder conocer y compartir experiencias sobre un problema de salud de un modo personal y directo, el 13,7% aprovecha el contacto para recibir consejos y encontrar personas con su mismo problema, mientras que el 3,8% tiene como fin encontrar contactos de profesionales (2).
Conclusiones:
Las redes de información y comunicación en salud favorecen la promoción de la salud en el contexto de la maternidad, siendo de gran ayuda su uso y consulta de cara a resolver dudas y temores, falsas creencias, adquisición de conocimientos, habilidades, etc. Es importante que dichas redes sean encabezadas por profesionales, que la información sea actualizada y en ningún caso sustituir los consejos o recomendaciones dadas de forma individualizada por otros profesionales.
Referencias
(1) Juárez LM y Encinas B. La educación para la salud: un abordaje transcultural. Index de Enfermería 2003; 42: 24-28.
(2) Observatorio nacional de las telecomunicaciones y de la SI. Estudio sobre opiniones y expectativas de los ciudadanos sobre el uso y aplicaciones de las TIC en el ámbito sanitario. Red.es; 2012

Autoría:

Estefanía Muñoz Alba    
Servicio Madrileño de Salud
España

Dorotea María Reche Torrecillas    
Servicio Andaluz de Salud
España

Juana María González Márquez    
Servicio Andaluz de Salud
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC