Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Poster: BENEFICIOS DE LA TELEMEDICINA EN LA ASISTENCIA SANITARIA

OBJETIVO: revisión de los beneficios y las bondades de uso de la telemedicina en las consultas de atención primaria.
METODOLOGÍA: revisión bibliográfica de artículos de 5 años de antigüedad en español en bases de datos Scielo, PubMed y Cochrane.
RESUMEN: la Telemedicina es un sistema integrado de prestación de servicios de salud y educación médica que emplea la tecnología de las telecomunicaciones como sustituto a la atención personal o directa del paciente, ante dificultades específicas que limitan el acceso a éste a los servicios de salud. Posibilita almacenar información médica de alto valor para la atención, seguimiento y control de múltiples enfermedades, así como recuperarla de manera selectiva y transmitirla según las necesidades del paciente. También puede aprovecharse para realizar diagnósticos más certeros o para proponer, monitorizar o ayudar en el tratamiento de una situación dada. Los beneficios que se han encontrado con su uso son: información pertinente e instantánea de la situación clínica a tratar; facilita procesos de formación continuada; posibilidad de asimilar, comprender y sintetizar la información exponencial diariamente; acceso a servicios de salud sin limitaciones funcionales u operativas; asistencia a consulta médica a distancia; orientación ante casos complejos y educación a la comunidad; orientación e información a los usuarios; control y monitorización a largo plazo de enfermedades crónicas.
DISCUSIÓN: ante la era de nuevas tecnologías es necesario implantar un sistema de Telemedicina en la asistencia sanitaria por los beneficios que presenta; sin embargo, habría que tener especial cuidado en una serie de puntos, tales como: garantizar la privacidad de información clínica del paciente, consentimiento informado del usuario, facilitar los mecanismos para la determinación de costos y el análisis objetivo de los mismos, realizar auditoría continua de este servicio, disponer de buenos equipos (hardware) y, por último, evitar el uso indiscriminado o desregulado de la Telemedicina.

Autoría:

ESTHER VILCHEZ PIMENTEL    
SAS
España

ALMUDENA RUIZ MORALES    
SAS
España

BELÉN CID SÁNCHEZ    
SAS
España

CARMEN LAGUNA SALGUERO    
SAS
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC