Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

PÓSTER: NUEVAS TECNOLOGIAS UNA VENTAJA PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

Ver archivo
PDF
0.1MB

Objetivo: Valorar la efectividad del Whatsapp en el personal sanitario en referencia a los pacientes que se encuentran ingresados en la unidad de salud mental hospitalaria.

Metodología: Nos surgió la idea de crear un grupo de whatsapp que coordinara a los profesionales sanitarios con perspectivas para la seguridad del paciente. Este grupo de whatsapp se creó en Octubre del 2014 hasta Enero 2015. De los resultados obtenidos hemos realizado un análisis descriptivo.

Resultados: En el periodo que analizamos obtuvimos los siguientes resultados: 202 mensajes correspondía a intercomunicación, el 85% de estos mensajes se han producido durante el turno de tarde-noche entre las 15 y las 24 horas, en un 13% durante los fines de semana desde el viernes a las 15 hasta el domingo a las 24 horas y un 2% en turno de mañana laboral desde el lunes a las 8 horas hasta el viernes a las 15 horas, siendo de un 0% los mensajes recibidos desde las 24 horas hasta las 8 de la mañana.
Los mensajes de intercomunicación están formados por los siguientes grupos: 95 mensajes fueron referentes a dudas sobre la medicación, 75 mensajes fueron relacionados a la localización de las pertenencias personales de los pacientes, 30 mensajes sobre información de familiares de pacientes sobre conductas de éstos y 2 mensajes que no tenían relación ninguna con la finalidad para la que se creó el grupo.

Conclusiones: La utilización de las tecnología de información y comunicación (TIC) son un gran avance en la eficiencia y coordinación del personal sanitario de la unidad de salud mental, ello ha permitido optimizar la seguridad de los profesionales de enfermería, ya que dispone de un arma de coordinación con los profesionales que están de turno con los que no lo están de esta forma se consigue una mejora en la seguridad del paciente.

Autoría:

MARIA DEL CARMEN LEDESMA MENA    
España

MARIA TORRES MELGAR    
España

JUAN JOSE JIMENEZ MONTES    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC