Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

POSTER: TELEGRAM COMO APOYO A LA LACTANCIA MATERNA Y AL POSPARTO

Ver archivo
JPG
0.2MB

Contexto y descripción del problema
Los medios sociales se utiliza a diario por el personal sanitario y los pacientes a los que atienden, entre ellos, los mensajes de texto y correos electrónicos son un medio muy utilizado por ambos.
Una variación de los mensajes de texto es la aplicación de mensajería "Telegram", que es "una aplicación de mensajería enfocada en la velocidad y seguridad, es súper rápida, simple y gratis, puedes enviar mensajes, fotos, vídeos y archivos de cualquier tipo, como también crear grupos de hasta 200 personas." (Telegram, 2013).

Descripción y objetivo(s) de la intervención propuesta
El programa de "Telegram como apoyo a la lactancia materna y al posparto" pretende favorecer la comunicación entre las mujeres que acaban de dar a luz para que estas puedan poner en común sus dudas y se ayuden unas a otras mediante sus experiencias personales, siempre coordinado por la Matrona del Centro de Salud para evitar posibles informaciones contradictorias, así como consejos erróneos.
A las mujeres que acudieron a la consulta de puerperio de la matrona en el Centro de Salud se les ofreció la posibilidad de participar en este programa. Todas las que aceptaron fueron introducidos en un grupo de "Telegram" creado y administrado por la matrona.

Procedimiento e instrumentos desarrollados
El programa obtuvo una gran aceptación por parte de las participantes del mismo. Tras el pilotaje del programa se les preguntó a las participantes por su experiencia y resultó muy satisfactoria para todas. La mayoría de dudas se solucionaron rápidamente entre las participantes del grupo y otras veces simplemente el apoyo entre ellas y el compartir sus experiencias fueron de gran utilidad para ellas. La experiencia también fue muy satisfactoria para la matrona que reconoció haber aprendido también con la experiencia.

Lecciones aprendidas
Este programa puede implementarse en los distintos Centros de Salud de forma satisfactoria. Una de las ventajas de utilizar "Telegram" fue la protección de datos entre las participantes del grupo que solo facilitaron su número de teléfono a la matrona que fue la que se encargó de la administración del grupo. Pensamos que sería factible la implementación de este programa en otros Centros de Salud.

Autoría:

MARTA GAVILÁN DÍAZ    
HOSPITAL QUIRÓN MÁLAGA
España

JESICA GALLEGO MOLINA    
HOSPITAL COMARCAL DE LA AXARQUÍA, MÁLAGA
España

MIRIAM ABDEL KARIM RUIZ    
HOSPITAL COSTA DEL SOL, MARBELLA, MÁLAGA
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC