Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

POSTER: WHATSAPP EN EDUCACIÓN MATERNAL

Ver archivo
JPG
0.2MB

Contexto y descripción del problema
Los medios sociales se utilizan a diario por el personal sanitario y los pacientes a los que atienden, entre ellos, los mensajes de texto y correos electrónicos son un medio familiar utilizado por ambos.
Una variación de los mensajes de texto es la aplicación de mensajería "WhatsApp", que es "una aplicación de mensajería móvil multiplataforma que te permite intercambiar mensajes sin tener que pagar por SMS" (WhatsApp, 2014). Una gran ventaja de este tipo de aplicaciones es que facilitan la creación de grupos que permiten un rápido intercambio de texto, audio y material visual de un conjunto definido de personas.

Descripción y objetivo(s) de la intervención propuesta
El programa de "WhatsApp en Educación Maternal" pretende favorecer la comunicación entre las mujeres que acuden a las clases de Educación Maternal para que estas puedan poner en común sus dudas y se ayuden unas a otras mediante sus experiencias personales, siempre coordinado por la Matrona del Centro de Salud para evitar posibles informaciones contradictorias, así como consejos erróneos.
A las mujeres y parejas que acudieron a las clases de Educación Maternal se les ofreció la posibilidad de participar en este programa. Todos los que aceptaron fueron introducidos en un grupo de "WhatsApp" creado y administrado por la matrona.

Procedimiento e instrumentos desarrollados
El programa obtuvo una gran aceptación por parte de los participantes del mismo. Hubo una gran participación de la mayoría de los componentes del grupo, los cuales respondieron estar muy satisfechos con la experiencia y recomendaban la continuidad de esta. Para la matrona también resultó una experiencia satisfactoria.

Lecciones aprendidas
Este programa puede implementarse en los distintos Centros de Salud de forma satisfactoria. Uno de los problemas que se presentaron fueron que algunos de los asistentes a las clases de Educación Maternal que rechazaron la participación en este programa se debió a que no deseaban que sus números telefónicos fueran visibles para el resto de participantes, la solución a este problema para futuros grupos podría ser utilizar otra aplicación de mensajería instantánea que oculta estos datos como es "Telegram", no tan conocida como "WhatsApp" pero que podría solucionar este problema.

Autoría:

MARTA GAVILÁN DÍAZ    
HOSPITAL QUIRÓN MÁLAGA
España

MIRIAM ABDEL KARIM RUIZ    
HOSPITAL COSTA DEL SOL, MARBELLA, MÁLAGA
España

JESICA GALLEGO MOLINA    
HOSPITAL COMARCAL DE LA AXARQUÍA, MÁLAGA
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC