Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Redes intersectoriales para el abordaje comunitario en Salud Mental

Introducción
El actual marco normativo, garantiza el derecho de toda persona usuaria de los servicios de salud mental a una atención integral desarrollada preferentemente fuera del ámbito de internación, orientada por un abordaje interdisciplinario e intersectorial. Es nuestro interés abordar una primera aproximación al concepto considerando las recomendaciones y estándares técnicos elaborados por organismos internacionales, y poner en tensión estos desarrollos alineados dentro del nuevo paradigma de la atención comunitaria con el modelo asistencial que responde al paradigma médico hegemónico y sus implicancias. Aún en circunstancias de mucha tensión como es una urgencia, es necesario no perder de vista que estamos frente a un ser situado. Es necesario facilitarle un rol activo a ese sujeto y a su contexto. Las prácticas asistenciales requieren de varios componentes indispensables: el saber de las personas sobre sí mismas, el trabajo en red y el conocimiento de los recursos comunitarios.
Objetivos:
El objetivo de este trabajo es compartir algunas apreciaciones respecto a la modalidad de abordaje y a la perspectiva territorial y comunitaria de la atención en efectores de salud mental.

Metodología:
La estrategia metodológica consiste en la realización de un estudio exploratorio y descriptivo de corte cualitativo. El trabajo de campo consistió en: la evaluación interdisciplinaria, el relevamiento de historias clínicas, entrevistas a profesionales, familiares y usuari@s. El análisis de documentos oficiales, legislación, programas del sector y la revisión de bibliografía sobre la temática. Finalmente se menciona que el desempeño profesional en el campo de la SM, de los integrantes del equipo, se constituye en un insumo central para la tarea investigativa.
Resultados
Luego de realizar una recopilación del marco teórico en relación a la modalidad de abordaje respecto de la atención en salud mental, se plantea la aplicación de los conceptos en la práctica clínica. El resultado buscado es exponer la modalidad comunitaria en la atención de la salud mental de manera que pueda ser utilizada en la cotidianeidad de los efectores que se desempeñen en el ámbito de la salud. Para esto se desarrollan algunos ejes teóricos para intentar responder a la pregunta ¿Cómo trabajar en asistencia con un enfoque comunitario?
Conclusiones:
Pensamos que ser partícipes junto con otr@s actores sociales y salir de las cuatro paredes “protectoras” de la institución de salud al encuentro con la comunidad, no sólo constituye un modo de abordaje diferente, sino un posicionamiento político, dentro del cual se redistribuye el poder de manera tal que la participación comunitaria adquiere un lugar preponderante, entendiendo a la salud como un derecho y una responsabilidad colectiva.

Referencias:
1. Recovery entails bridging the multiple realms of best practice: towards a more integrated approach to evidence-based clinical treatment and psychosocial disability support for mental health recovery. Rosen A, O'Halloran P. East Asian Arch Psychiatry. 2014 Sep;24(3):104-9.
2. Alliances against depression - A community based approach to target depression and to prevent suicidal behaviour. Hegerl U1, Rummel-Kluge C, Värnik A, Arensman E, Koburger N. Neurosci Biobehav Rev. 2013 Dec;37(10 Pt 1):2404-9. doi: 10.1016/j.neubiorev.2013.02.009. Epub 2013 Feb 21.
3. Crisis resolution and home treatment: structure, process, and outcome - a literature review. Sjølie H1, Karlsson B, Kim HS. J Psychiatr Ment Health Nurs. 2010 Dec;17(10):881-92. doi: 10.1111/j.1365-2850.2010.01621.x. Epub 2010 Aug 26.

Autoría:

Alejandra Galdeano Rico    
España

Ana Astorga Zambrana    
Hospital de Poniente
España

Antonio Amezcua Castellón    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC