Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Empleo de las redes sociales para favorecer la privacidad y confidencialidad en salud sexual entre adolescentes

Objetivos

El objetivo de esta comunicación es esclarecer si el uso de las redes sociales a través de internet como medio de consulta en base a la relación médico- paciente puede facilitar la comunicación entre ambos evitando especialmente en adolescentes el temor de el “cara a cara” para plantear sus dudas. Además, pretendemos valorar si el uso de redes sociales pueden beneficiar el comportamiento responsable frente a medidas para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.


Metodología

Se realizó una revisión bibliográfica narrativa en cuya búsqueda se han incluido los términos “ Sexual transmission diseases”, “Adolescent” , “Social networks” e “Internet” en las bases de datos Pubmed y Cochrane para los últimos 15 años. Para el desarrollo de esta comunicación, se escogieron 4 artículos que analizaban el tema en profundidad.


Resultados

Las conclusiones extraídas de los artículos analizados coinciden en que los programas de prevención pueden ser mejorados mediante la comprensión de cómo la estructura social influye en el comportamiento sexual y el uso de ese conocimiento para desarrollar estrategias para el cambio positivo (4).

En un estudio de las redes sociales y sexuales llevado a cabo en el norte de Tailandia (4) se concluía que la sociedad de hoy día responde a un contexto dinámico de sociedad y que las comunidades están conceptualizadas como redes informales de relaciones. Estas estructuras de red pueden ayudar a proteger a los adolescentes frente a los riesgos de las relaciones sexuales o por el contrario, exponer a los miembros a comportamientos sexuales de riesgo.


Conclusiones

Las preocupaciones sobre la privacidad y la confidencialidad son barreras importantes a la búsqueda de atención médica entre los adolescentes con posibles enfermedades de transmisión sexual (1). Por ello cualquier medio que pueda favorecer la confidencialidad, aumenta la divulgación de información sobre los síntomas, la actividad sexual, las parejas sexuales y las conductas preventivas (2). Las redes sociales serían por tanto una forma adecuada para favorecer la privacidad y mejorar la calidad de la salud sexual entre adolescentes.


Referencias

1. Ford CA, Best D, Miller WC. The pediatric forum: confidentiality and adolescents' willingness to consent to sexually transmitted disease testing. Arch Pediatr Adolesc Med 2001; 155:1072.

2. Gilbert AL, Rickert VI, Aalsma MC. Clinical conversations about health: the impact of confidentiality in preventive adolescent care. J Adolesc Health 2014; 55:672.

3. Clare Barrington, Carl Latkin, Michael Sweat, Luis Moreno, Jonathan Ellen, Deanna Kerrigan. “Talking the talk, walking the walk: Social network norms, communication patterns, and condom use among the male partners of female sex workers in La Romana, Dominican Republic”. Soc Sci Med. 2009. June; 68 (11): 2037- 2044.


4. Bond KC, Valente TW, Kendall C. Social network influences on reproductive healt behaviors in urban northen Thailand. Soc Sci Med 1999 Dec; 49(12): 1599-614.

Autoría:

Ana Astorga Zambrana    
Hospital de Poniente
España

Alejandra Galeano Rico    
España

Antonio Amezcua Castellón    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC