Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Soporte psicológico a través de las redes sociales para las familias que han sufrido una pérdida fetal intrauterina

Objetivos

El objetivo de esta comunicación es valorar la situación actual en internet acerca de estrategias de apoyo en redes sociales a las familias que sufren una pérdida fetal perinatal.

Metodología

Se han realizado búsquedas bibliográficas en las bases de datos Cochrane y Pubmed empleando como palabras clave “Perinatal death”, “ Family support” y “Social networks”.

Encontramos una revisión publicada por Cochrane Library en Junio de 2013 (1).

Hemos realizado una exhaustiva búsqueda en las redes sociales con el objetivo de encontrar asociaciones destinadas a esta finalidad en concreto. Encontramos la asociación “Umamanita” (2) que es una asociación española para el apoyo de familias que han sufrido una pérdida fetal perinatal y neonatal y que aborda diferentes proyectos y ofrece a las familias apoyo para esa situación. Además, ofrece soporte online para establecer una red que interconecte a dichas familias afectadas que busquen apoyo e información.


Resultados

No se han obtenido ensayos clínicos concluyentes que valoren el apoyo a las familias que han sufrido una pérdida neonatal y que fomenten la aceptación de la pérdida de seres queridos, psicoterapia especializada para padres, madres y familias por la escasez de estudios que analicen esta situación concreta.

Intervenciones como apoyo o asesoramiento psicológico o ambos se han sugerido para mejorar los resultados tras sufrir esta situación. Se evaluó en este trabajo (3) la morbilidad psicológica tras un evento adverso como la pérdida fetal obteniéndose que las más afectadas eran las mujeres . El hecho de tener contacto con el especialista tras esta experiencia reducía la tasa de secuelas psicológicas en estas madres.

Conclusiones

Es necesario conocer el significado de la pérdida perinatal desde la perspectiva de los progenitores para no caer en posturas paternalistas o en protocolos dogmáticos que consideran iguales a todos los progenitores ante pérdidas a las que ellos atribuyen significados diferentes (4).

Existen escasos ensayos clínicos aleatorios de buena calidad que traten sobre este ámbito. Además, la evidencia que existe en la actualidad del posible beneficio o perjuicio de algunas intervenciones como ver y despedir al bebé fallecido no es concluyente (5).

Sin embargo, algunos estudios descriptivos han demostrado que despedirse del bebé es positivo en las circunstancias adecuadas así como el hecho de estar en contacto con personas que han sufrido la misma experiencia. Por ello, el empleo de las redes sociales podría ocupar un papel principal en la recuperación emocional de estas familias afectadas así como en la reducción de la morbilidad psicológica al vivir este proceso de un modo compartido y no individual.

Se necesitan ensayos clínicos aleatorizados más potentes para poder concluir cuál es la mejor forma de asesorar y dar apoyo a estas familias que sufren una pérdida fetal perinatal.


Referencias

1. Laura Koopmans, Trish Wilson, Joanne Cacciatore, Vicki Flenady. Cochrane Pregnancy and Childbirth group. Jun 2013. Support for mothers, fathers and families after perinatal death

2. http://www.umamanita.es
3. Athey J, Spielvogel AM. Risk factors and interventions for psychological sequelae in women after miscarriage. Prim Care Update Ob Gyn 2000; 7: 64- 69.
4. Brier N. Grief following miscarriage: a comprehensive review of the literature. J Womens Health (Larchmt) 2008; 17: 451- 464
5. Samuelson M, Radestad I, Segesten K. A waste of life: Father´s experience of losing a child before Birth. 2001; 28: 124-130.

Autoría:

Ana Astorga Zambrana    
Hospital de Poniente
España

Alejandra Galdeano Rico    
España

Antonio Amezcua Castellón    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC