Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Red Isir: Red de Inmigración y Salud, la formación de profesionales como herramienta para la mejora del acceso a la atención sanitaria de las personas migrantes.

Título:

Red Isir: Red de Inmigración y Salud, la formación de profesionales como herramienta para la mejora del acceso a la atención sanitaria de las personas migrantes.

Modalidad: Póster


Marco conceptual y/o analítico
Desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) se creó en 2007 la Red en Inmigración y Salud con el objetivo de contribuir a la mejora de la atención sanitaria de las poblaciones inmigrantes. Nació en un encuentro celebrado de noviembre de 2007, desde entonces se ha dedicado a sus objetivos, poniendo en marcha diversas iniciativas y procurando escuchar las voces de aquellos y aquellas que forman parte de ella. La Red ISIR es un proyecto que se coordina desde la Escuela Andaluza de Salud Pública, con el apoyo y participación de la Consejería de Igualdad, Salud y Política Social.

Objetivos

La formación de profesionales sanitarios herramienta para la mejora del acceso y la calidad de la atención sanitaria

Metodología

“Ser una plataforma de dinamización y creación de conocimiento en torno a la salud de las personas migrantes”: apoyando grupos temáticos (salud mental, prostitución…), con distinto desarrollo, relacionados con la red y con el programa de formación.
“Generación de materiales de apoyo para la formación en competencias interculturales y atención a la diferencia”: estrategia de formación con grupos de trabajo que generan materiales (unidades didácticas, materiales audiovisuales, etc.) y actividades formativas “on-line”
“Ser una red de formación en competencias interculturales y atención a la diferencia para las y los profesionales en Andalucía”: cursos de formación que incluyen competencias interculturales
“Dinamización de encuentros que permitan la reflexión y faciliten el trabajo en red”: con encuentros anuales y reuniones con otras redes e instituciones.

Resultados

Las actuaciones llevadas a cabo desde la Red ISIR repercuten principalmente sobre los profesionales sanitarios interesados en la mejora de su práctica profesional con personas inmigrantes. Se concibe como una red multidisciplinar y, por lo tanto forman parte de ella y se benefician de sus actuaciones otros perfiles profesionales (trabajo social, ONG, antropología, periodismo, sindicalismo, administración, etc...) siempre con el objetivo de alcanzar una mejora en la atención sanitaria de la población inmigrante residente en Andalucía. Sin duda, nuestra población objetivo es la población inmigrante residente y usuaria de servicios sanitarios en Andalucía, sobre la cual revertirán las acciones de formación que se han puesto en marcha dirigidas a profesionales sanitarios, así como el intercambio de experiencias y conocimientos que se está produciendo gracias a que la Red es de carácter multidisciplinar y pone en contacto a diversos sectores que trabajan en el ámbito socio-sanitario con población migrada: ONG, Grupos de profesionales, Asociaciones de inmigrantes, Personas a nivel individual interesadas, Investigadores, Periodistas, etc.

Autoría:

Ainhoa Ruiz Azarola    
Escuela Andaluza de Salud Pública
España

Olga Leralta Piñán    
Escuela Andaluza de Salud Pública
España

Antonio Sagués Amado    
Consejería de Salud
España

Francisco Sanchez Rodríguez    
Consejería de Salud
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC