Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

UTILIZACIÓN DE WHATSAPP Y ENLACE GOOGLE DRIVE PARA CUMPLIMENTAR UNA ENCUESTA EPIDEMIOLÓGICA DE UN BROTE

Ver archivo
PDF
0.2MB

Marco conceptual
Cada vez más se está ultilizando las nuevas tecnologías. Frente al estudio epidemiológico de un brote de cualquier etiología y que ha sido necesario realizar encuesta, casi siempre ha sido presencial o por teléfono. Tras la notificación de un brote de toxiinfección alimentaria (TIA), el 27 de mayo de 2015 al Servicio de Epidemiología del distrito Granada Metropolitano, se procedio a realizar encuesta de alimentos vía telefónica. Una vez finalizada y realizado el primer análisis descriptivo, se procedió a cambiar la hipótesis. Con este cambio fue necesario realizar nueva encuesta.

Objetivo

Describir como se realizó una segunda encuesta alimentaria en una TIA utilizando WhatsApp y Google Drive en mayo de 2015-10-29

Metodología

A través de la encuesta epidemiológica diseñada en Google Drive, se pasó el enlace WhatsApp Al recoger en la primera intervención el consumo de entremés como variable única y teniendo en cuenta la baja tasa de ataque, se elaboró la hipótesis que podría ser el consumo de un componente, se envía vía correo electrónico nueva encuesta donde se desglosaban todos los componentes del mismo y la cantidad: JAMÓN, QUESO, CHORIZO y SALCHICON. Para investigar el consumo de componentes del entremés se utilizo una encuesta “on line” con el Programa Google Drive (http://goo.gl/forms/RQKcTJ15WH) .

Resultados

El proceso de recoger y almacenar los datos de forma directa con la aplicación, nos ahorró el tiempo de tener que mecanizar los datos en Excel. Para el análisis estadístico sólo tuvimos que revisar las respuestas y utilizar el programa estadístico. Las respuestas estaban disponibles de inmediato

Conclusiones
El empleo de este sistema nos permitiría ahorrar tiempo y recursos para las encuestas de brotes. Su uso debería de estandarizarse dentro del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía.

Autoría:

Diego Almagro Nievas    
Distrito Granada Metropolitano
España

Diego Almagro Lopez    
Hospital de Baza
España

Maria Ángeles Onieva López    
Hospital Costa del Sol
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC