Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

PÓSTER ELECTRÓNICO Tejiendo redes de bienestar en nuestra comunidad

Ver archivo
PDF
1.5MB

Uno de los objetivos del Plan de Salud Andaluz es generar y desarrollar activos de salud. Los activos de salud son aquellos factores o recursos que potencian las capacidades de las personas, de las comunidades y de las poblaciones para mantener salud y bienestar.
En el contexto comunitario, adquieren especial relevancia los Mapas de Activos de Salud, son un inventario de recursos, habilidades y talentos de individuos, asociaciones y organizaciones existentes en un territorio o comunidad

Para realizar el mapeo salutogénicos, tendremos en cuenta los recursos culturales (teatro, música, arte) , aquellos recursos físicos del área (parques, sendas, centros de salud...), recursos de las asociaciones formales ( grupos deportivos, grupos de voluntarios, asociaciones juveniles, de vecinos, de pacientes, de tipo religioso y de autoayuda o ayuda mutua) . Por último se incluirán también recursos de las asociaciones informales ( red informal de cuidadores, red informal de apoyo...). Autores como McKight, consideran que estos diferentes agentes y recursos facilitan el desarrollo comunitario basado en activos.


Resulta una dinámica muy interesante que desde el propio centro de salud (C.S) , de cada zona básica de salud (Z.B.S.) se inicie un trabajo en red mediante la elaboración de un mapa de actividades comunitarias, colocado en un lugar visible del centro para darlo a conocer a la población, así como prescribir recursos de salud desde el propio centro, reforzando el papel protagonista del paciente, y evitando la medicalización. lo cual es una iniciativa que ya se viene realizando en algunos, como es el caso del C.S. Sabugo (Avilés).

Otra de dinámicas más interesantes para dar a conocer los resultados de los activos de salud es la fiesta del mapeo ( mapping party) en el que varios participantes exploran conjuntamente los recursos de salud. Las ideas del concepto salutogénico de Antonovsky nos brinda muchas oportunidades fuera de nuestras consultas, siendo protagonistas del control de los determinantes de salud.

Autoría:

LIDIA FERNANDEZ VILLA    
SESPA
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC