Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Poster:BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET EN PACIENTES DE UNA CONSULTA DE ATENCIÓN PRIMARIA

Ver archivo
PDF
0.5MB

INTRODUCCIÓN
Internet es una herramienta que favorece la difusión de información de todo tipo, es el medio más dinámico y estimulante.
Los pacientes disponen de más información y conocimientos acerca de la salud debido al uso de internet con fines médicos. Esto ha motivado que cambie la relación médico-paciente. El porcentaje de pacientes que utilizan la red para buscar información sobre sus enfermedades es cada vez mayor y se ha experimentado en los últimos años un notable incremento.
OBJETIVO
Nuestro objetivo es evaluar el uso de internet en la búsqueda de información de salud por parte de los pacientes de una consulta de atención primaria.
MATERIAL Y MÉTODO
Se trata de un estudio descriptivo, transversal realizado a 50 pacientes que acudieron a una consulta de atención primaria del distrito de un área metropolitana de Granada. Se les pasó una encuesta con diversas preguntas.
RESULTADOS
Del total de nuestros pacientes el 60% eran mujeres, el 40% eran varones. El rango de edad de los pacientes estaba comprendido entre los 15 a los 65 años de edad, con una edad media de 40 años.
Un 70 % disponía de un ordenador en casa y el 60% tenía conexión a internet. El 50% buscaba información esporádica o regularmente en internet sobre temas relacionados con la salud. Un 20% había buscado antes de acudir a la consulta información sobre sus síntomas actuales.
A un 56% les parecía que internet era una buena fuente de consulta médica. Lo menores de 40 años era el grupo que con mayor frecuencia buscaba información en internet acerca de salud.
CONCLUSIONES
A los pacientes la información que obtenían de internet les ofrecía un alto grado de confianza. Un porcentaje de pacientes antes de acudir a consulta acceden a internet en busca de información sobre su enfermedad. El primer dato que debemos destacar de nuestro estudio es el alto porcentaje de pacientes que utilizan la red para buscar información sobre sus enfermedades y el notable incremento que ha experimentado en los últimos años.

Autoría:

ANA BELÉN CID SÁNCHEZ    
CENTRO DE SALUD PINOS PUENTE
España

MARÍA DEL CARMEN LAGUNA SALGUERO    
CENTRO DE SALUD PINOS PUENTE
España

ESTHER VILCHEZ PIMENTEL    
CENTRO DE SALUD PINOS PUENTE
España

ALMUDENA RUIZ MORALES    
CENTRO DE SALUD PINOS PUENTE
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC