Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

MIGRACION, REDES TRANSNACIONALES Y SANIDAD, UNA REALIDAD QUE AFRONTAR.

MIGRACION, REDES TRANSNACIONALES Y SANIDAD, NUEVOS RETOS QUE AFRONTAR.

1. INTRODUCCION.
El objetivo de la Atención Comunitaria es atender a una comunidad definida y buscar resultados de salud.
Un cambio social muy significativo de los últimos años en España es el fenómeno de la inmigración.
Los centros de salud y los servicios de urgencias son los primeros puntos de acceso al sistema sanitario donde acude la población inmigrante ante un problema de salud.
Los profesionales que trabajan en estos servicios deben conocer la vivencia de salud-enfermedad que tiene este grupo poblacional, también sus dificultades de acceso y las barreras idiomático-culturales.
2.OBJETIVOS.
-Identificar las necesidades de la población inmigrante respecto a la atención sanitaria.
-Concienciar a los profesionales sanitarios y a la administración de la necesidad de adaptar los recursos a este grupo poblacional para favorecer su integración en el sistema sanitario.
3.METODOLOGIA:
Se ha realizado un estudio descriptivo basado en una revisión bibliográfica pormenorizada en las principales bases de datos biomédicas con las palabras calve: Atención comunitaria, redes transnacionales, cambio social, inmigración.
4.RESULTADOS:
Según los estudios revisados, los inmigrantes acuden a consulta con menos frecuencia que los españoles en similares circunstancias y cuando sus enfermedad se encuentra más avanzada. Esto se debe a diferencias culturales en el desarrollo de los procesos de búsqueda de atención y/o por dificultades diferenciales en la accesibilidad a los servicios sanitarios públicos.
En los artículos revisados queda constancia de las barreras idiomáticas que deben superar gran número de inmigrantes para su adaptación social y laboral.
5.CONCLUSIONES:
Se necesitan cambios en el sistema sanitario para reorientar los recursos y atender mejor a este grupo poblacional.
Se requieren materiales en diversos idiomas, servicios de traducción, más tiempo por paciente en las consultas, además de formación centrada en aspectos culturales y de carácter práctico con aplicación inmediata.

6.BIBLIOGRAFIA:
1.Fuentes C, Martín Laso MA.El inmigrante en la consulta de Atención Primaria. Rev. Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2006;29(1).
2.Esteva M, Cabrera S, Remartinez D, Díaz A, March S. Percepción de las dificultades en la atención sanitaria al inmigrante económico en medicina de familia. Rev. Atención Primaria 2006; 37(3):154-159.
3.Vazquez Navarrete ML, Terraza Núñez R, Vargas Lorenzo I, Lizana Alcazo T. Necesidades de los profesionales de salud en la atención a la población inmigrante. Rev. Gaceta Sanitaria,2009;23(5):396-402.
4.Vall-llosera Casanovas L, Saurina Canals C, Saez Zafra M. Inmigración y Salud: Necesidades y Utilización de los Servicios de Atención Primaria por parte de la Población Inmigrante en la región sanitaria Girona. Rev. Española de Salud Pública,2009;83:291-307.
5.Montes de Oca Zavala V, Molina Roldan A, Avalos Perez R.Migración , redes transnacionales y envejecimiento. Revista Mejicana de Sociología.17(2).Mexico,abr-jun,2009.

Autoría:

ROSA MARIA NIETO SANTANDER    
ENFERMERA HOSPITAL TORRECARDENAS, ALMERIA
España

MARIA URSULA NIETO RUBIA    
ENFERMERA , HOSPITAL TORRECARDENAS, ALMERIA
España

FRANCISCO ANTONIO VEGA RAMIREZ    
ENFERMERO, HOSPITAL TORRECARDENAS, ALMERIA
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC