Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

ESCUELA DE CPAP

Ver archivo
PDF
0.3MB

Introducción:
El síndrome de apnea-hipoapnea durante el sueño (S.A.H.O.S) es el más frecuente de los trastornos respiratorios que se producen durante el sueño, ya que afecta alrededor del 4 por ciento de los adultos.
Este trastorno del sueño se debe a episodios repetidos de obstrucción o colapso de la vía aérea superior, de más de diez segundos de duración, que tiene lugar mientras la persona afectada duerme, debido a que la vía respiratoria se estrecha, se bloquea o se vuelve flexible.
Objetivos:
El objetivo de esta comunicación es valorar la efectividad que tiene la información previa y posterior que ofrecemos en charlas organizadas en los pacientes diagnosticados por primera vez de apnea del sueño. Además, en este trabajo se persiguen otros objetivos secundarios: a) Identificar los conocimientos previos a la formación y los conocimientos posteriores a ella, b) Adaptación y/o adherencia al tratamiento.

Metodología:
Los métodos utilizados para la realización del estudio cuantitativo han sido los siguientes:
1. Encuestas: hemos empleado dos tipos de encuestas, una para valorar los a)conocimientos previos y otra los b)conocimientos posteriores a la formación.
Estas recogen el perfil del usuario, el tipo de información que poseen y los conocimientos adquiridos en la formación. La primera encuesta (a) se entrega antes de la formación y la segunda (b) después de ésta. Se tardan de 5 min en rellenar cada una de ellas.
2. Sesión informativa: es a nivel grupal, incluye tanto a los usuarios de las futuras CPAP como a sus familiares. El instrumento de apoyo de la sesión será una presentación en diapositivas (power point) con definiciones e ilustraciones, esta será explicada por una enfermera especialista en terapias respiratorias.
3. Programa informático: usaremos un programa informático para recopilar la información necesaria acerca del cumplimiento de los usuarios de la cpap a los 15 días de su entrega ya que esto serán citados y revisados para ver la adherencia al tratamiento. El programa informático se llama Vivisol .

La muestra seleccionada incluye 30 usuarios con los consiguientes criterios:

• Criterios de inclusión:
I. Hombre y mujeres mayores de 18 años
II. Diagnosticados de apnea del sueño
III. Con índice de apnea/hipoapnea >15 y asociados a factores de riesgo como HTA o cardiopatías.
IV. Con índice de apnea/hipoapnea >30 sin ningún factor de riesgo


La información ha sido recogida en el siguiente periodo: del 8 de septiembre al 27 de octubre
Resultados:
Del 100% de pacientes que acuden semanalmente a nuestras charlas un 46.66% refieren tener conocimientos previos frente a un 53.34% que refieren no tener ningún conocimiento previo con respecto a esta enfermedad.
El 100% de los pacientes tras la finalización de la charla refieren tener los conocimientos necesarios para afrontar la enfermedad y el tratamiento.

Conclusiones:
Pocos estudios experimentales analizan intervenciones de redes de información y comunicación en salud a través de charlas organizadas.
En dicho estudio podemos observar la clara efectividad que ejerce nuestra información en pacientes diagnosticados por primera vez de apnea de sueño, además nuestro estudio es necesario también para evaluar el grado de adaptación y adherencia al tratamiento.

Referencias Bibliográficas:
• PlOS Medicine. Mortalidad relacionada con el SAHS
• MedlinePlus; Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. Institutos Nacionales de la Salud. Apnea obstructiva del sueño
• FamilyDoctor.org. Dispositivos de CPAP para la apnea del sueño
• P. M. Baptista. Departamento de Otorrinolaringología. Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona. Cirugía como tratamiento de la apnea obstructiva del sueño
• Félix de Carlos Villafranca, Juan Cobo Plana, Emilio Macías Escalada, Belén Díaz Esnal. Tratamiento de la Apnea Obstructiva del sueño con posicionadotes mandibulares
• Dra. Arantza Campo Ezquibela. Departamento de Neumología, Clínica Universidad de Navarra.Síndrome de apnea del sueño
• García Urbano, J. "Roncopatía y Apnea Obstructiva - Soluciones a los problemas del sueño" 2010, ISBN-13: 978-84-937238-9-7 [1]

Autoría:

MARIA VICTORIA LEAL ROMERO    
H.U.V.M SERVICIO NEUMOLOGÍA VIVISOL IBERICA S.L
España

LAURA MARTIN-BEJARANO DIEGUEZ    
H.U.V.M SERVICIO NEUMOLOGÍA VIVISOL IBERICA S.L
España

MARIA DOLORES GARRIDO LOPEZ-CEPERO    
H.U.V.M SERVICIO NEUMOLOGÍA VIVISOL IBERICA S.L
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC