Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

REDES DE CUIDADOS EN LA ESTRATEGIA DE SALUD DE LA FAMILIA, BAHIA, BRASIL

Ver archivo
PDF
0.1MB

Modalidad: Póster electrónico

Marco conceptual:
Las redes están formadas por imperativo de la propia obra, en que es no saber y hacer, es necesario para producir las conexiones entre los propios trabajadores para el cuidado tomando como referencia el concepto de "Rizoma". Se considera la potencia creadora de las líneas de comunicación, sin una previa determinación, o contrario a una norma establecida. Existen redes cuando los trabajadores hacen inversiones en la idea de que el cuidado es tomar responsabilidad, conducir los procesos, fácil acceso, comodidad y protección de personas que necesitan su cuidado.

Objetivos:
El objetivo de esta comunicación es responder a la siguiente pregunta: ¿Como equipos de trabajo en la estrategia de salud de la familia (ESF) ha construido redes en el sistema de salud en dos ciudades de Bahía (Feira de Santana e Santo Antonio de Jesús), Brasil? Además, en este trabajo se persigue otro objetivo secundario: a) caracterizar el flujo de atención de las personas en la unidad de salud de la familia (USF) y su interacción con la red de salud pública.

Metodología:
Investigación cualitativa, crítica y reflexiva, basado en la hermenéutica crítica. Utilizado como técnica de recogida de datos: entrevista semiestructurada y la observación sistemática de la atención. Los participantes 1fueron: 37 pacientes, 40 trabajadores de la salud y 14 líderes de salud. 51 respuestas en Feira de Santana (escenario un) en las 07 USF y 40 en Santo Antonio de Jesús (escenario dos) en 04 USF. Para el análisis de los datos empíricos se prepararon árboles analíticas y diagramas de flujo. La Investigación obedeció las reglas para la investigación con seres humanos y tenía la aprobación de la comisión de ética de investigación de la Universidad Estatal de Feira de Santana (nº 05549512.2.00000053) y los departamentos municipales de salud.

Resultados:
Los escenarios analizados muestran que las redes están formadas por imperativo de su trabajo, entre las personas que conforman el equipo de salud en USF. El modelo de atención se centra en algunos procedimientos, un problema presentado por el usuario. Sin embargo, siguen produciendo conexiones entre sus propios trabajadores para buscar una atención más integral. En otras palabras, todos los empleados producen redes que pueden ser formales o informales. El flujo de atención se produce inicialmente en la recepción organizada para los usuarios inscritos en las unidades, a través del nombre de familia y obedeciendo el orden de llegada. Las prioridades se dirigen a urgencia y emergencia y atención programática a grupos específicos como niños, personas con presión arterial alta, mujeres embarazadas, entre otros.

Conclusiones:
Las redes de atención han mejorado con la implementación del ESF. Sin embargo, el carácter sigue siendo fragmentada y desarticulada dentro del sistema de salud pública. En un escenario la situación es independiente de la ubicación geográfica de la unidad, la demanda por parte del usuario, el carácter del servicio urgente o no, así como la insuficiente provisión de consulta médica especializada o exámenes adicionales. En el escenario dos depende de cómo los trabajadores de atención conectan en la red para responder a las demandas de urgencia y especialidades médicas. En ambos casos los trabajadores y directivos discuten la importancia de volver al usuario a una unidad de salud familiar para asegurar el servicio en la red, de la "puerta" del sistema de salud.

Autoría:

Marluce Maria Assis    
Universidad Estatal de Feira de Santana
Brasil

Maria Angela Nascimento    
Universidad Estatal de Feira de Santana
Brasil

Márlon Vinícius Almeida    
Universidad Federal do Vale do San Francisco
Brasil

Simone Silva    
Universidad Estatal de Bahia
Brasil

Pricila Araújo    
Universidad Estatal de Feira de Santana
Brasil

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC