Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

PÓSTER:INFLUENCIA DE LA INMIGRACIÓN EN LA PREVALENCIA DE CARIES DE LA POBLACIÓN INFANTIL DE LEBRIJA Y EL CUERVO DE SEVILLA.

PÓSTER ELECTRÓNICO.

MARCO CONCEPTUAL Y/O ANALÍTCO: Dentro de los factores sociales, se ha demostrado en diversos estudios la influencia de la inmigración en la prevalencia de caries . En la última década se ha producido un incremento espectacular de la población de origen extranjero en España. La población infantil inmigrante podría considerarse como población de riesgo para la patología de caries, por tanto la interacción entre los servicios sociales, que atienden en muchas ocasiones a esta población, y los servicios dentales públicos constituyen un importante paso para la prevención y el tratamiento precoz de esta patología.



OBJETIVOS: Analizar la influencia de la inmigración en la prevalencia de caries en los escolares de 6-7 años de las poblaciones de Lebrija y El Cuervo.

METODOLOGÍA:
Se realizó un estudio de prevalencia de caries mediante una valoración de la salud oral de 423 escolares de la cohorte de 6-7 años, de 1º curso de educación primaria, de las poblaciones de Lebrija y El Cuervo de Sevilla. Se registró el estado o trastorno de cada diente según criterios de la OMS.
Se determinó la nacionalidad mediante encuesta a los padres/tutores, utilizando la clasificación de la Encuesta Nacional de Salud, clasificando finalmente en “Español” ó “Extranjero”.
Se realizó análisis de regresión logística univariante. Determinando significancia estadística con valores de p < 0.05. Con intervalos de confianza IC: 95%.

RESULTADOS:
La prevalencia total de caries es del 53,19%. La prevalencia de caries es significativamente mayor en los niños extranjeros (84,62%) frente a los niños españoles (52,20%), siendo la nacionalidad un factor claramente determinante (OR: 0,2; 95% IC: 0,043 – 0,91; P = 0,02).



CONCLUSIONES:
La prevalencia de caries es significativamente mayor en los niños extranjeros (84,62%) frente a los niños españoles (52,20%), por lo que podemos considerar a la población inmigrante como “población de riesgo”.
El colectivo de inmigrantes pertenece en su mayoría a clase social baja, y que en muchos casos están siendo atendidos por los servicios sociales. Por lo que establecer una red de comunicación entre los servicios sociales y los servicios odontológicos mejoraría la atención oral y por tanto podríamos aplicar unas adecuadas medidas preventiva y de tratamiento precoz a esta población infantil.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Llodra Calvo JC. Influencia del origen de nacimiento (España versus extranjero) en la Salud Oral de la población infanto-juvenil en España 2010. RCOE 2012;17(1):47-61

WHO. Oral Health Surveys.Basic Methods. 4th Edition. Geneva : s.n., 1997

Ministerio de Sanidad y Consumo. Encuesta Nacional de Salud. 2003.

Autoría:

ELENA JIMÉNEZ MORENO    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

ISABEL MARÍA CWIERZ LÓPEZ    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

ANGELA MARÍA FERNÁNDEZ VARGAS    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

ANA FUEGO VARELA    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

ELENA GUERRERO BELIZÓN    
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
España

JUAN JOSÉ SEGURA EGEA    
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC