Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Poster: Influencia del aumento de las TIC en salud

Modalidad: póster electrónico

1. Objetivo:
Expansión de las TIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) en salud y por consiguiente, mejor acceso a la información por parte del ciudadano y de los profesionales, que permite nuevas y beneficiosas aplicaciones para el cuidado integral de la salud.
2. Metodología:
Se realiza una revisión bibliográfica narrativa de diferentes artículos relacionados con el objetivo. Las bases de datos utilizadas son Scielo, Cuiden, Ibecs y Cochrane donde se buscan las siguientes palabras clave “salud pública”, “salud”, “TIC” y “comunicación sanitaria”.
3. Resultados:
En los diferentes trabajos se puede observar que las nuevas tecnologías nos ofrecen diferentes herramientas para favorecer la educación y extensión de servicios, independientemente del tiempo y espacio, con la posibilidad de atender a diferentes modalidades para facilitar la información (educativa, informativa, colaborativa).
La aplicación de las TIC, en el terreno de la salud pública posibilita la creación de entornos multimedia de comunicación, donde se propicia la interactividad entre los usuarios del sistema, se puede actualizar de forma inmediata la información, la creación de entornos colaborativos, para avanzar en el abordaje de los problemas de salud y poder de esta forma, superar las limitaciones espacio-temporales que introduce la comunicación presencial. Los avances y los nuevos usos de las TIC también afectan y mejoran la forma en la que las personas acceden a la información sobre la salud.
4. Conclusiones:
Todo parece indicar que la incorporación de las TIC nos va a permitir nuevas formas de acceder, generar, y transmitir información y conocimientos, lo que nos abrirá las puertas para poder transformar o buscar nuevas perspectivas en una serie de variables y dimensiones del acto de informar y educar en salud.

Autoría:

RAQUEL MARTINEZ MARTINEZ    
España

MAGDALENA MARTINEZ MARTINEZ    
España

MIRYAM LEAL MONTOYA    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC