Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Póster:: Donar algo más que sangre: red de equipos de trasplantes de órganos.

Ver archivo
PDF
57.1KB

MARCO CONCEPTUAL/ANALÍTICO

La conciencia por una ayuda altruista en el Sistema Sanitario a través del acto de donar sangre entre los ciudadanos, está cada vez más distendida. Son muchos lo que dentro de su calendario de trabajo, marcan una nota sobre cuándo pueden volver a donar. Es sorprendente cómo hemos crecido en educación al respecto y en conciencia de que es algo que está de nuestra mano. Sin embargo, las donaciones van muchos más allá. Según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en su informe anual del sistema nacional de salud del 2012, «ha habido en España 44 hospitales autorizados para trasplante, con programas de trasplante de órganos para riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas, intestino delgado y otros, tanto para adultos como para niños». Conocemos que existe una necesidad permanente y la amplitud que esto alberga, nos exige una garantía de seguridad y de buena práctica. Las donaciones de sangre se contemplan como un acto mucho más vinculado a la vida, mientras que la donación de órganos, se nos plantea como cuestión cuando la persona se acerca al final de la vida. En el diagnóstico de cáncer, la administración de quimioterapia, retira a la persona de la posibilidad de donar sangre a lo largo de su vida, lo que les puede suponer sentirse poco útiles en la sociedad, especialmente en aquellas que han sido donantes frecuentes. Sin embargo, ¿conocen las diferentes opciones de donación?.

OBJETIVOS
1. Conocer si la población oncológica, conoce las diferentes redes de donación de órganos.
2. Ofrecer las diferentes opciones de donaciones a la que pueden acceder en un futuro.


METODOLOGIA
Estudio cualitativo descriptivo de carácter fenomenológico. Población: pacientes en tratamiento con quimioterapia. Hospital Universitario Virgen Macarena. Metodología utilizada: Grupo focal. Modelo Taylor-Bodgan para el posterior análisis.

RESULTADOS
Categorías resultantes:
1. Donación de sangre: inutilidad, cambio de hábitos, desconocimiento de la prohibición permanente, no contemplación del ámbito.
2. Otras donaciones: desconocimiento de acceso, entusiasmo, respuesta activa, desconocimiento del proceso.


CONCLUSIONES

La donación de sangre en contemplada por los ciudadanos como una alternativa de servir a la sociedad de forma altruista y colaborar en la ayuda sanitaria. Sin embargo, cuando se trata de un paciente oncológico que ha sido tratado con quimioterapia, esta alternativa desaparece y los sentimientos de inutilidad, insatisfacción y desconocimiento de otros recursos se anteponen. Dar a conocer las diferentes opciones que existen para este tipo de pacientes y ofrecerles la oportunidad de que vuelvan a sentirse útiles en la sociedad con vistas al futuro, es uno de los puntos que deberíamos de contemplar el personal sanitario en la atención integral de este tipo de pacientes. Estar en red con la sociedad y dar a conocer a los pacientes las diferentes opciones de seguir tejiendo las redes, garantiza la calidad en los cuidados y en el avance de la sociedad.

Autoría:

Mª Angustias Díaz Santos    
Enfermera de Ensayos Clínicos de Oncología. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla.
España

Miriam Araujo Hernández    
Enfermera Neumología. Terapia Respiratoria. C.E.P Virgen de la Cinta. Universidad de Huelva.
España

Rosa Galisteo Garrido    
Enfermera del trabajo. Servicio Médico de El Corte Inglés.
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC