Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Poster: Apoyo social vía Change.org: El caso de Ángeles y Luis

Ver archivo
PDF
3.2MB

Modalidad: Póster electrónico

Contexto y descripción del problema:

Luis, el marido de Ángeles, tiene 73 años, y es una persona minusválida desde hace 24 años, cuando padeció ictus hemorrágico. Desde entonces, tiene una gran invalidez, precisando una silla de ruedas para salir a la calle.

El problema de Ángeles es, que a pesar de vivir en una gran ciudad como Granada, con una población de unos 237.500 habitantes, la calle en la cual viven, no hay siquiera acera adecuada para poder salir de su propio portal, forzándola a ella, de 64 años, a hacer grandes esfuerzos físicos para poder sacar a su marido.

Dadas las negativas y derivaciones sin solución por la vía administrativa en el ayuntamiento de su localidad, decide en Julio de este año iniciar una petición en el portal “Change.org” para contar públicamente su situación y recabar apoyos

Procedimiento e instrumentos desarrollados:

El portal “Change.org” es una plataforma social para que cualquier persona u organización pueda iniciar una campaña, movilizar seguidores, y trabajar con las personas responsables de adaptar decisiones para lograr situaciones. Muchas de estas peticiones tienen eco en los medios de comunicación, ejerciéndose más presión sobre los responsables de poder solucionar el problema. La distribución de las peticiones sigue un método de red en doble sentido: se distribuye por la red de internet, y cada persona firmante puede compartir la petición a su círculo de conocidos, o públicamente en un perfil en redes sociales como Facebook, multiplicándose la cantidad de personas que ven el caso y pueden optar por firmar o no.

Según datos del propio portal “Change.org”, ha habido 14.785 victorias en 196 países, casi a cada hora, una petición iniciada en change.org consigue su propósito.

Ángeles lanzó su petición en change.org, obteniendo miles de apoyos y eco mediático, han acudido medios de comunicación locales y regionales para hablar de su problema en prensa (Granada Hoy, El Independiente de Granada, Ideal, 20 minutos ) y televisión (Informativos de Canal Sur y Andalucía Directo del mismo canal). El ayuntamiento de su localidad se ha reunido con ella, se ha enviado un escrito al defensor del ciudadano e incluso el grupo político de la oposición, ha exigido en pleno a acometer las mejoras necesarias


Lecciones aprendidas

El uso de redes virtuales como change.org ha servido a miles de peticionarios un apoyo a su causa. Estos apoyos pueden ser desde cambios legislativos, apoyo económico, generación de nueva normativa o hacer cumplir la misma.

La red change.org se postula como una gran red, es capaz de llegar rápidamente a miles de ciudadanos, quienes pueden dar noticia de la petición a su círculo cercano, incrementándose círculo a círculo a una extensa red de posibles firmantes que puedan ejercer presiones para apoyar la causa, habitualmente de calado social.

Autoría:

JORGE GONZÁLEZ NAVAS    
HOSPITAL ALTO GUADALQUIVIR. AGENCIA SANITARIA ALTO GUADALQUIVIR. CONSEJERIA DE SALUD. JUNTA DE ANDALUCIA
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC