Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

POSTER: APLICACIÓN DEL PLAN DE ALTAS TEMPERATURAS A PACIENTES FRÁGILES DESDE SALUD RESPONDE MEDIANTE TELEFONÍA MÓVIL Y FIJA.

Ver archivo
PDF
0.3MB

MARCO CONCEPTUAL:
El calor no afecta a todas las personas por igual, algunas tienen más riesgo por su vulnerabilidad, las personas mayores, sobre todo las que viven solas o son dependientes, y los pacientes crónicos con determinadas patologías, presenta una mayor sensibilidad al calor intenso, puesto que este obliga al cuerpo humano a un esfuerzo de adaptación para mantener la temperatura corporal normal, pudiendo provocar problemas de salud y/o agravamiento de los prexistentes.
OBJETIVOS:
Identificar problemas dentro de la población de riesgo tras inclusión por Enfermería de AP y Enfermería Gestora de Casos, dar consejos relacionados con la prevención e informar de los efectos no deseados a causa de las temperaturas extremas, a la población registrada en el servicio de información SMS de Salud Responde, APP móvil y seguimiento telefónico.
Comunican las alertas por SMS a Enfermería Gestora de Casos para que extremen medidas en caso de que las previsiones sean diferentes de nivel verde y comunicando las previsiones y cambios de niveles de alerta de su provincia.
METODOLOGIA:
Se establecen tres niveles de riesgo que permiten priorizar el seguimiento telefónico y categorizar la población diana que en función de los niveles de temperatura previstas realizan seguimientos telefónicos.

RESULTADOS:
Durante el año 2014 se identificaron 8.965 pacientes en el programa de ola de calor. Se realizaron un total de 4.908 llamadas de seguimiento telefónico a la población de máximo riesgo facilitando los consejos individualizados a la situación y fragilidad de cada paciente, alertando a enfermería de enlace o derivando a urgencias en caso necesario.
CONCLUSIÓN:
La utilización de los recursos telemáticos que disponemos en la actualidad, permite una comunicación individualizada, actualizada en el tiempo a un amplio volumen de población.
El programa de Telecontinuidad de Cuidados de Pacientes Frágiles ante Temperaturas Extremas del Servicio Andaluz de Salud que comparte con Salud Responde representa un sistema de coordinación e intercambio de la información interniveles asistenciales centrando los esfuerzos preventivos y de seguimiento en las poblaciones de riesgo de morbimortalidad por causa de temperaturas elevadas. , identificándolas y estableciendo un seguimiento personalizado desde el Servicio de Salud Responde.

Autoría:

MARIA JUANA MILLÁN REYES    
EPES-SALUD RESPONDE
España

MARTA JIMENEZ COBO    
EPES-SALUD RESPONDE
España

MARTA FERNANDEZ CARBONELL    
EPES-SALUD RESPONDE
España

MARIA BELEN RAMOS RODRIGUEZ    
EPES-SALUD RESPONDE
España

MANUEL QUERO HARO    
EPES-SALUD RESPONDE
España

EVA FRIAS PALMA    
EPES-SALUD RESPONDE
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC