Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

PÓSTER: EFECTIVIDAD EN EL USO DE LOS SERVICIOS DENTALES DISPONIBLES POR PARTE DE LA POBLACIÓN INFANTIL EN LEBRIJA Y EL CUERVO DE SEVILLA.

PÓSTER ELECTRÓNICO.

MARCO CONCEPTUAL Y/O ANALÍTCO: En la utilización de los servicios dentales influyen diversos factores como la educación en materia de salud del individuo, la presencia de una suficiente cantidad de servicios dentales y la importancia que le den a sus problemas de salud, según su percepción individual.
El programa dental infantil (PADI) tienes diversas coberturas principalmente para dentición permanente a la población de 6 a 15 años.
La escasez de visitas para tratamientos dentales es un factor considerado predictor de riesgo de caries. La elevada prevalencia de caries existente en la población infantil no concuerda con los bajos índices de restauración que presentan, por lo que una mejora en las redes de información a las familias podría revertir esta situación.


OBJETIVO: Determinar si se está haciendo un uso adecuado de los servicios dentales disponibles por parte de la población infantil en las poblaciones de Lebrija y El Cuervo de Sevilla.

METODOLOGÍA: Se realizó un estudio de prevalencia de caries mediante una valoración de la salud oral de 423 escolares de la cohorte de 6-7 años, de 1º curso de educación primaria, de las poblaciones de Lebrija y El Cuervo de Sevilla. Se registró el estado o trastorno de cada diente según criterios de la OMS. A los padres/tutores de los niños se les pasó una encuesta con las preguntas: ambas con opciones de respuesta dirigidas:
- ¿Cuándo fue la última vez que su hijo visitó al dentista?
- ¿Qué tratamientos le han realizado a su hijo/a?


RESULTADOS: La prevalencia total de caries fue del 53,19%. Los índices de Restauración fueron para dentición definitiva del 17.58% y para dentición temporal del 21.11%.
El 72,01% de los niños habían acudido alguna vez al dentista .La atención odontológica más frecuentemente realizada fue la revisión dental en un 75,41% de los casos, seguidos en orden de frecuencia por las obturaciones en dientes temporales (29,84%) las extracciones de piezas temporales (16,07%), los selladores (11,48%), tartrectomias (7,21%)y obturaciones en dientes definitivos (6,56%).


CONCLUSIONES: Un 53,19% de los escolares de 6-7 años presentan caries dental, sin embargo los índices de restauración tanto para dentición temporal como para dentición permanente son muy bajos, inferiores al 25%. Prácticamente 1 de cada 4 niños de esta edad aún no ha ido al dentista. Y de los que refieren haber ido a un dentista, la mayoría (un 75,41%) se ha realizado una revisión dental, siendo los porcentajes de tratamientos restauradores muy bajos para ambas denticiones. Esto evidencia un claro infratratamiento, incluso para la dentición permanente que sí está incluida dentro de las prestaciones del PADI. Aún exisitiendo una adecuada cantidad de servicios dentales, no se están usando todo los que se debería. Una mejora en la información sobre las necesidades de prevención y tratamiento precoz de la caries y sobre las prestaciones del PADI ayudarían a hacer un correcto uso de los recursos disponibles.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Evashwick C, Conrad D, Lee F. Factors related to utilization of dental services by the elderly.Am J Public Health. 1982 Oct;72(10):1129-35.
Ismail AI, Sohn W, Lim S, Willem JM. Predictors of dental caries progression in primary teeth.J Dent Res. 2009 Mar;88(3):270-5.

Autoría:

ELENA JIMÉNEZ MORENO    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

ISABEL MARÍA CWIERZ LÓPEZ    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

ANGELA MARÍA FERNÁNDEZ VARGAS    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

ANA FUEGO VARELA    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

ELENA GUERRERO BELIZÓN    
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
España

JUAN JOSÉ SEGURA EGEA    
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC