Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Poster: ¿QUÉ OPINAN LAS MADRES SOBRE LA PUESTA EN MARCHA DE ``CLASES POSPARTO´´ IMPARTIDAS POR LA MATRONA DE ATENCIÓN PRIMARIA?

Ver archivo
PDF
1.0MB

¿QUÉ OPINAN LAS MADRES SOBRE LA PUESTA EN MARCHA DE ``CLASES POSPARTO´´ IMPARTIDAS POR LA MATRONA DE ATENCIÓN PRIMARIA?
INTRODUCCIÓN
Tras el parto, el apoyo de la pareja, de la familia o de los amigos es muy importante, pero contar con un profesional de referencia al que sea fácil de acceder lo es aún más.
El efecto medido en los estudios de intervenciones con un elemento prenatal de apoyo no fue significativo, mientras que el efecto en los estudios que ofrecieron solamente apoyo posnatal fue claramente beneficioso.
Las actividades que se imparten en las clases posparto ayudan a que la mujer se recupere emocionalmente, físicamente, así como resolver dudas con respecto a la lactancia, y crianza. Podría contemplar la enseñanza de masajes al bebé y ejercicios que ayuden a recuperar flexibilidad, mejorar la circulación y fortalezcan el suelo pélvico. Tanto de forma individual como con el bebé.
El hecho de acudir a estas reuniones semanales ayuda a la mujer a salir de la rutina, el compartir la experiencia con otras mamás que viven lo mismo hace que se sientan más confiadas y relajadas.
OBJETIVOS
- Conocer qué saben las madres sobre las clases posparto.
- Conocer la opinión de las madres sobre la utilidad de las sesiones posparto.
- Conocer la existencia de dichas sesiones en los centros de salud entrevistados.
MÉTODO
Se ha realizado un cuestionario a las mujeres que acuden a la visita posparto en los centros de salud de Huelva capital.
El cuestionario realizado a un total de 100 mujeres se divide en dos partes. En la primera parte se recogen datos sociodemográficos y en la segunda parte datos relativos a si conocían la existencia y finalidad de las sesiones posparto.
RESULTADOS
Analizados los cuestionarios obtenemos que un 60% de las mujeres encuestadas saben en qué consisten las clases posparto pero no se imparten en su centro de salud, frente a un 40% que refiere no saber en qué consisten y no se imparten en su centro de salud. De todas las mujeres encuestadas el 90% afirma que acudiría si existiera este servicio y el 10% no acudiría (son madres con más de 1 hijo). El 100% de las encuestadas opinan que serían de utilidad dichas sesiones. El 80% cree que no es fácil acceder a un profesional para consultar dudas sobre la lactancia o crianza.
CONCLUSIONES
El conocimiento acerca de la finalidad de las clases posparto es conocido entre las madres pero ninguna de ellas tiene acceso a dicho servicio ya que en ninguno de los centros se imparte. Es necesario ampliar la atención hacia el posparto y la maternidad ya que es el momento en el que más dudas surgen en la pareja para con la crianza de sus hijos. Actualmente, las clases posparto no se contemplan en la cartera de servicio de la matrona pero las madres consideran este servicio de utilidad y se debería de aprovechar para hacer de estas clases un grupo de apoyo de madres a madres guiados por un profesional.

Autoría:

Tania Arenas Orta    
España

Amparo Pulido Arcas    
España

Maria del Carmen Ariza Salamanca    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC