Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

SISTEMA AUTOMÁTICO DE DISPENSACIÓN OMNICELL.

Ver archivo
PDF
0.2MB

OBJETIVO: Alcanzar un estado aceptable de calidad en la prestación del servicio, es todo un reto tanto para los hospitales, como para los responsables de las normativas sanitarias, sobre todo en esta época de necesidad del control exhaustivo del gasto público.
En los hospitales existen principalmente 2 sistemas de dispensación de medicamentos.
Dispensación por unidosis realizada en farmacia, en dispensadores individuales para cada paciente.
Dispensación por estocaje, realizada en planta donde existe una gran variedad de pacientes, teniendo la medicación necesaria dependiendo de la especialidad de cada planta.
Con este tipo de dispensación se pretende disminuir los errores en el suministro de la medicación, aumentando así la seguridad para el paciente, sobre todo cuando las prescripciones están cruzadas con el sistema.
Agilizar el trabajo del personal de enfermería.

MÉTODOS: Solicitud del medicamento de forma automática y en tiempo real. Validación farmacéutica del pedido. Traslado del pedido al almacén computarizado. Ejecución del pedido al almacén computarizado. Ejecución del pedido por parte del Técnico de Farmacia. Reposición de los armarios computarizados.
Esto se realiza diariamente ya que estos tienen un stock calculado para que ningún momento exista desabastecimiento del medicamento.
Agilizar el trabajo del personal de enfermería.

RESULTADOS: Control de stock en tiempo real, de las caducidades en todo momento, correcta conservación de los medicamentos y ahorro económico

CONCLUSIONES: Este sistema, es el más seguro para los pacientes, y el que utiliza más efectivamente los recursos profesionales entre el equipo asistencial y el servicio de farmacia, ya que la posibilidad de error se reduce notablemente.

Autoría:

MARTA RODRIGUEZ RAMIREZ    
España

ISIDRO NAVARRO MORO    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC