Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

PÓSTER: VALORACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DE LOS PADRES CON RESPECTO AL TRATAMIENTO RECIBIDO POR LOS SERVICIOS DENTALES EN LEBRIJA Y EL CUERVO DE SEVILLA.

PÓSTER ELECTRÓNICO.

MARCO CONCEPTUAL Y/O ANALÍTCO: La medición de la satisfacción de los usuarios es una buena medida de la calidad de la asistencia. Hay escasos estudios que evalúen la satisfacción de los usuarios de los servicios dentales disponibles. El programa dental infantil (PADI), incluye prestaciones dentales a la población infanto-juvenil de 6 a 15 años. Se desarrolla a través de los dentistas del SAS y de dentistas concertados con la Junta de Andalucía. La falta de información en los padres sobre lo que está y no está incluido en el programa PADI puede conducir a falta de confianza hacia el dentista de cabecera.


OBJETIVO: Determinar la satisfacción de los padres de los niños que acuden a los servicios dentales disponibles en relación al tratamiento recibido y en función del tipo de dentista visitado.


METODOLOGÍA: Se realizó una encuesta a los padres/tutores de los escolares de 6-7 años de 1º curso de Educación Primaria de las poblaciones de Lebrija y El Cuervo de Sevilla, con la preguntas :
- “ ¿A qué tipo dentista llevó por última vez a su hijo?” con las posibles respuestas” A un dentista del centro de Salud” “A un dentista privado concertado con la Junta de Andalucía” o “A un dentista privado pagándolo usted”.
- “¿Está usted satisfecho con el tratamiento recibido?” con posibles respuestas “SI” o “NO”.

RESULTADOS: Los resultados de la encuesta de satisfacción por el tratamiento recibido muestran que un 86,89% se mostraron satisfechos y un 6,56% se mostraron no satisfechos. Analizando la satisfacción en función del dentista visitado, los pacientes más satisfechos fueron los que acudieron a un dentista privado (89,22%) frente a los que acudieron a un dentista público (82,76%). Igualmente, los pacientes menos satisfechos fueron los que acudieron a un dentista público (10,34%) frente a los que acudieron a un dentista privado (4,90%).


CONCLUSIONES: La satisfacción con el tratamiento recibido en cada servicio de salud dental es buena. Con una satisfacción global de casi el 87%. Sin embargo, el sistema de salud dental que registró más insatisfacción fue el dentista público con un 10, 34% de pacientes (padres) no satisfechos frente al 4,90 % insatisfechos que acudieron al dentista privado. Esto podría explicarse parcialmente en la falta de información que tienen algunos padres con respecto a las prestaciones del PADI y que se ven decepcionados cuando acuden al servicio público para tratamiento de las piezas temporales y comprueban que éstas no están cubiertas por el sistema. Sería recomendable por tanto mejorar la información a las familias en cuanto a las prestaciones del PADI.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Lewis JR. Patient views on quality care in general practice: literature review. Soc Sci Med. 1994 Sep;39(5):655-70.
Enrile de Rojas FJ, Buitrago-Vera PJ, Castaño-Séiquer A, Sicilia-Felechosa A. Motivación de los pacientes en la consulta dental. RCOE.2000 Sep-Oct;5(5):535-542.

Autoría:

ELENA JIMÉNEZ MORENO    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

ANGELA MARÍA FERNÁNDEZ VARGAS    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

ANA FUEGO VARELA    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

ISABEL MARÍA CWIERZ LÓPEZ    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

ELENA GUERRERO BELIZÓN    
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
España

JUAN JOSÉ SEGURA EGEA    
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC