Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

POSTER: VALORACIÓN DE LA INFLUENCIA DE LA CLASE SOCIAL Y EL DESEMPLEO EN LA PREVALENCIA DE CARIES EN LA POBLACIÓN INFANTIL DE LEBRIJA Y EL CUERVO DE SEVILLA.

PÓSTER ELECTRÓNICO.

MARCO CONCEPTUAL Y/O ANALÍTCO: Existe una amplia literatura que relaciona una mayor prevalencia de caries con clases sociales bajas, atribuyendo además un efecto de relación entre el nivel ocupacional de los padres y peores hábitos de salud oral. Los factores sociales al afectar las condiciones de vida del individuo influyen también sobre muchas de las variables asociadas a la susceptibilidad o resistencia al proceso carioso. Es importante por tanto establecer redes de comunicación entre los servicios sociales y los servicios de salud dental para actuar de forma precoz sobre esta población de riesgo.


OBJETIVO: Determinar la influencia de la clase social y el desempleo parental en la prevalencia de caries en la población infantil de Lebrija y El Cuervo de Sevilla.

METODOLOGÍA: Se trata de un estudio de prevalencia que realiza una valoración de la salud oral de 423 escolares de la cohorte de 6-7 años, de 1º curso de educación primaria, de las poblaciones de Lebrija y El Cuervo de Sevilla. Se registró el estado o trastorno de cada diente según criterios de la OMS. Se determinó así la prevalencia de caries.
Se analizó la clase social mediante un cuestionario en el que los padres/tutores indicaban su profesión. Se utilizó la Clasificación Socioeconómica Europea. (310)
Se realizó análisis de regresión logística univariante. Determinando significancia estadística con valores de p < 0.05. con intervalos de confianza IC: 95%.

RESULTADOS: Un 37,12% pertenecen a clase social Media-Alta, un 56,03% son de clase social baja, y un 6,86% son hijos de padres desempleados. La prevalencia de caries con respecto a la clase social, es de un 40,13%, en la clase social media- alta, un 58,65% en la clase social baja y un 79.31% en el grupo de los desempleados. Estos resultados muestran una fuerte asociación estadística entre la clase social y la prevalencia de caries, observándose un claro gradiente socioeconómico donde la prevalencia de caries es significativamente mayor en niños perteneciente a clase social baja (OR: 1,65; 95% IC; 1,22 – 2,43; P = 0,011) y sobre todo en hijos de padres desempleados (OR: 3,64; 95% IC: 1,45 – 9,14; P = 0,003) y menor entre familias de clase media-alta con respecto al resto (OR 0,43; 95% IC: 0,29 – 0,64; P = 0,00003).


CONCLUSIONES: La prevalencia de caries y los índices de caries son mayores cuanto menor es la clase social .El ser hijo de padres desempleados es un factor de riesgo de caries.
La detección de la población de mayor riesgo por parte de los servicios sociales y su coordinación con los servicios dentales disponibles permitiría desarrollar medidas preventivas y tratamientos tempranos de las caries evitando así posibles complicaciones, mejorar la calidad de vida de estos niños y disminuir el costo sanitario.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Vanobberge JN, Martens LC, Lesaffre E, Declerck D. Parental occupational status related to dental caries experience in 7-year-old children in Flanders (Belgium).Community Dent Health. 2001 Dec;18(4):256-62.
Wenhall I. El Proyecto Rosengard. Prevención para escolares con carencias sociales. En Castaño A, Ribas D. Odontología Preventiva y Comunitaria. La odontología social.Un deber, una necesidad, un reto. Sevilla: Fundación Odontología Social; 2012.
Rose, D y Harrison, E. Social class in Europe: an introduction to the European Socio-economic Classification.2010. Routledge.
WHO. Oral Health Surveys.Basic Methods. 4th Edition. Geneva : s.n., 1997

Autoría:

ELENA JIMÉNEZ MORENO    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

ANA FUEGO VARELA    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

ANGELA MARÍA FERNÁNDEZ VARGAS    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

ISABEL MARÍA CWIERZ LÓPEZ    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

ELENA GUERRERO BELIZÓN    
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
España

JUAN JOSÉ SEGURA EGEA    
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC