Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

POSTER: RED DE CENTROS DIGITALES DE DOCUMENTACION SANITARIA HOSPITALARIA: UN VALOR AÑADIDO EN LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

Ver archivo
PDF
0.4MB

MARCO CONCEPTUAL:
Se revisa la situación actual de los centros digitales de documentación sanitaria hospitalaria de ámbito estatal. La muestra recoge aquellos centros hospitalarios públicos que cuentan con páginas web para la gestión de servicios públicos en España. Se analiza la presencia o ausencia de servicios digitales, sus tipos, cuales son los más frecuentes, etc.
OBJETIVOS:
Se pretende analizar las posibles transformaciones a la hora de prestar servicios de calidad a través de los medios digitales (internet y sus páginas web) como un valor añadido para las instituciones sanitarias a las que se encuentran vinculadas, facilitando su accesibilidad.
METODOLOGÍA:
Para llevar a cabo el estudio se estableció, como criterio de selección, la búsqueda en el Catálogo Nacional de Hospitales del Ministerio de Sanidad, por comunidades autónomas, de aquellos centros que perteneciesen a la seguridad social o dependiesen de cualquier comunidad autónoma Española. Realizando con posterioridad un rastreo o browsing en internet para determinar que centros tenían página web y registrar los servicios digitales correspondientes.
RESULTADOS:
Se obtuvo una población de 236 centros, en los cuales se observó que entre los servicios prestados, en primer lugar se encuentra los servicios de acceso (destaca el acceso al catálogo, las bases de datos y revistas electrónicas) y los de información general (horarios, directorio de personal, etc), así como otros servicios (entre los que destacan los recursos telemáticos, exposiciones virtuales y bibliografías recomendadas).
CONCLUSIONES:
Hay que destacar que con la aparición de las nuevas tecnologías parece haberse incrementado la presencia de las instituciones hospitalarias en la Red de Redes (internet) como resultado de un nuevo sistema de gestión. Las nuevas tecnologías son un medio de difusión, con un valor añadido más, ya sea a través de internet o de intranet, a sus usuarios reales y potenciales, fomentando la visualización, a través de los servicios innovadores ofrecidos, vía internet.

Autoría:

MARIA JUANA MILLÁN REYES    
EPES-SALUD RESPONDE
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC